Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador participa en reuniones sobre cambio climático en Bonn - Alemania

Ecuador participa en reuniones sobre cambio climático en Bonn - Alemania
16 de junio de 2011 - 17:22

La Delegación del Ecuador ha llevado varios temas a la mesa de negociación. El concepto de “Emisiones Netas Evitadas” sigue siendo la herramienta de negociación más importante que lleva el país a las discusiones sobre cambio climático. De acuerdo a este concepto, un país que tiene el derecho de explotar un recurso natural puede obtener una compensación para no hacerlo.  Este es el principio básico de la Iniciativa Yasuní ITT.

El tema del agua en el marco del cambio climático es otro que el país ha llevado a Bonn. Pese a ser un recurso estratégico para el mundo, el agua no había sido incluida como un tema importante en las discusiones de la Convención. Desde la Cumbre de Cancún el Ecuador ha venido trabajando en la necesidad de darle un tratamiento especial a este recurso, dado que el cambio climático afecta directamente su provisión, en el caso ecuatoriano, por ejemplo, con el retroceso de los glaciares.

Los negociadores y negociadoras ecuatorianos reportan que las negociaciones en Bonn caminan lentamente, pues en 3 días terminan estas reuniones y no se vislumbran mayores cambios en el nivel de los compromisos que los países industrializados deberían cumplir para que los gases de efecto invernadero se reduzcan.

El Ecuador, al igual que la mayoría de países en desarrollo ha propuesto la necesidad de que haya un segundo periodo de compromisos dentro del Protocolo de Kyoto, como tema fundamental a ser aprobado en Durban.

“Los países desarrollados no brindan la claridad ni las garantías para avanzar con la negociación” manifestó a este medio uno de los negociadores. /Ministerio Coordinador de Patrimonio

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media