Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador no restablecerá relaciones con Honduras mientras estén golpistas

Ecuador no restablecerá relaciones con Honduras mientras estén golpistas
03 de junio de 2011 - 07:37

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció ayer que aunque Honduras regresó a formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), no restablecerá relaciones diplomáticas con ese país mientras estén en el poder los golpistas que derrocaron al ex mandatario Manuel Zelaya.

Durante un conversatorio con la prensa en Esmeraldas, el Jefe de Estado subrayó que "mientras en el gobierno hondureño descaradamente estén participando los golpistas (que derrocaron y expulsaron al ex presidente Manuel Zelaya) y se mantengan en la más absoluta impunidad, no podemos restablecer relaciones con este Gobierno".

Agregó que "siempre nuestra posición ha sido la misma, como era al inicio la de muchos países de América Latina", en cuanto a que haya sanciones para los responsables del derrocamiento de Zelaya. "Respetamos muchísimo si cambiaron de posición, nosotros no", dijo el mandatario en declaraciones divulgadas por el periódico oficial El Ciudadano.

El aislamiento internacional de Honduras terminó el miércoles al ser readmitida por la OEA con con 32 votos a favor y sólo el de Ecuador en contra, cuatro días después de que Zelaya retornara a su país del exilio en República Dominicana, la principal demanda de los países miembros del organismo interamericano.

Pese a ello, Ecuador consideró "que no se han dado aún las condiciones propicias y suficientes para el retorno" de Honduras por violaciones de los derechos humanos y la falta de una sanción contra los autores del golpe, según expuso ese día la representante del país ante la OEA, María Isabel Salvador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el jueves que no restablecerá las relaciones diplomáticas con Honduras, que fue readmitida por la OEA casi dos años después de ser suspendida a raíz del golpe de Estado de junio de 2009 contra el derrocado mandatario Manuel Zelaya. "Mientras en el gobierno hondureño descaradamente estén participando los golpistas y se mantengan en la más absoluta impunidad, no podemos restablecer relaciones con este gobierno", expresó Correa a la prensa en la ciudad costera de Esmeraldas (noroeste). Agregó que "siempre nuestra posición ha sido la misma, como era al inicio la de muchos países de América Latina", en cuanto a que haya sanciones para los responsables del derrocamiento de Zelaya. "Respetamos muchísimo si cambiaron de posición, nosotros no", dijo el mandatario en declaraciones divulgadas por el periódico electrónico del gobierno. El aislamiento internacional de Honduras terminó el miércoles al ser readmitida por la OEA con el voto en contra de Ecuador, cuatro días después de que Zelaya retornara a su país del exilio en República Dominicana, la principal demanda de los países miembros del organismo interamericano. Pese a ello, Ecuador consideró "que no se han dado aún las condiciones propicias y suficientes para el retorno" de Honduras por violaciones de los derechos humanos y la falta de una sanción contra los autores del golpe, según la representante del país ante la OEA, María Isabel Salvador. SP/fn Ecuador-Honduras-OEA-golpe-política-diplomacia AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media