Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador invierte USD 48 millones en estudios de proyectos estratégicos

Ecuador invierte USD 48 millones en estudios de proyectos estratégicos
15 de agosto de 2011 - 08:52

El Gobierno dispuso un presupuesto de 48 millones de dólares para estudiar la factibilidad de 15 proyectos estratégicos para el país, entre ellos cinco de generación de energía con fuentes renovables.

Santiago Medina, director ejecutivo del Instituto de Nacional de Preinversión (INP), informó a la agencia pública de noticias Andes, que también se incluyen dos proyectos industriales, dos de transporte, uno productivo, uno de telecomunicaciones y cuatro de control de inundaciones.

Los análisis permitirán conocer la viabilidad de estos proyectos, muchos de ellos abandonados durante años por otros gobiernos, y en ellos participan empresas consultoras internacionales y nacionales.

El funcionario indicó que los estudios de las hidroeléctricas estarán en el 2012, y dentro de ellos esta uno de energía de olas, corrientes y energía cinética de ríos, desarrollado en el perfil costanero continental e insular del país, lo cual permitirá determinar la potencia de generación eléctrica.

El Gobierno se propone transformar en el menor tiempo posible la matriz energética nacional a favor de las fuentes renovables u otros no renovables, como el gas, que resulta menos agresivo hacia el medio ambiente.

Entre las obras se encuentran la central hidroeléctrica Chachimbiro, de 113 megawatts, que estaría ubicada en la  provincia de Imbabura; la de Paute-Cardenillo, de 450 MW) en Morona Santiago, y la de Baeza, de 50 MW, en la provincia de Napo.

En el área industrial están la construcción de una planta de úrea. El estudio determinará la viabilidad técnico-económica de la fábrica con residuos vegetales. El monto del análisis asciende a 1,3 millones de dólares.

Está también en estudio la Gasificación de Residuos de Biomasa para la Síntesis del Amoniáco, que permitirá aprovechar los desechos de actividades agroindustriales de los cultivos de arroz y palma africana. El valor de este es 350 mil dólares.

En transporte, el INP está a cargo de los estudios complementarios del Tranvía de Cuenca y el metro de Quito, ambos estarán listos en el 2012. Ambas obras serán ejecutadas por los gobiernos locales.

Dentro de los planes también constan el astillero de Posorja, el monto del estudio es de 1,7 millones de dólares y el Sistema Nacional de Registro de Datos con 315 mil.

Por último están los proyectos de agua como el control de inundaciones Bulubulu-Cañar, estudios del Proyecto de Trasvase Daule – Vinces (DAUVIN), el multipropósito Puma y el Trasvase Río Daule-Pedro Carbo, (ubicados sobre la cuenca del Río Guayas). En total, estos estudios costarán 12,3 millones de dólares.

 

Fuente: Agencia Andes

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media