Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador felicita a Obama y le pide no olvidar importancia del voto latino

Ecuador felicita a Obama y le pide no olvidar importancia del voto latino
07 de noviembre de 2012 - 08:15

El Gobierno ecuatoriano expresó este miércoles su "más cordial felicitación" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su reelección en los comicios celebrados ayer, al tiempo que le pidió que recuerde la importancia del voto latino en la contienda electoral y su victoria.

También ratificó  "la voluntad del país para trabajar en la búsqueda de oportunidades y soluciones para afrontar los retos que son comunes a ambas naciones, en un marco de respeto a la libre determinación de los pueblos, los derechos humanos y los principios democráticos", recoge un comunicado de la Cancillería.

"Ecuador felicita al presidente B. Obama por su triunfo y le pide que siempre recuerde lo trascendental del voto latino", manifestó Marco Albuja, ministro de Relaciones Exteriores (e), más temprano a través de su cuenta en Twitter.

Los hispanos en EE.UU. dejaron en evidencia su fortaleza electoral al votar masivamente por la reelección del líder demócrata, pese a que una de sus promesas incumplidas ha sido la reforma migratoria, que no logró hacer avanzar en el Congreso.

No obstante ello, el líder demócrata se ganó simpatías entre los hispanos, la primera minoría de Estados Unidos con 52 millones de personas, al emitir una directiva en junio pasado que suspendió las deportaciones de jóvenes estudiantes sin papeles.

Obama insistió poco antes de las elecciones en que la reforma migratoria seguía siendo una de sus prioridades.

En ese sentido, la Cancillería señala en su nota que "Ecuador hace votos para que en el próximo cuatrienio el presidente Obama y las fuerzas legislativas aprueben una reforma migratoria - que más allá del reconocimiento de los aportes económicos y sociales que realiza la población migrante a la sociedad estadounidense- brinde una solución definitiva a los más de 10 millones de seres humanos que permanecen en ese país sin un estatus migratorio definido".

El Gobierno ecuatoriano también reiteró "su firme deseo de consolidar las relaciones comerciales binacionales, a través de mecanismos que permitan el desarrollo local y consideren las asimetrías existentes entre las dos economías, como elementos clave para construir una relación mutuamente beneficiosa y de largo plazo".

A falta de los resultados finales del estado de Florida, el mandatario estadounidense logró su reelección, para un mandato hasta 2017, con 303 votos en el Colegio Electoral, contra 206 de Mitt Romney.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media