Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador exportará fibra óptica en 2014

Ecuador exportará fibra óptica en 2014
28 de noviembre de 2013 - 00:00

“A principios de 2007 Ecuador tenía instalados 3.500 kilómetros de fibra óptica. Hoy estamos superando, en el territorio nacional, los 35.000 kilómetros de fibra óptica”.

Así lo señaló el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, al participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica de fibra óptica Latham Fiberhome, realizada por la empresa Telconet, en coordinación con su socio estratégico extranjero Fiberhome Telecommunication.

En este contexto, Guerrero anunció que en 2014, Ecuador pasará a ser de un país importador a uno exportador de fibra óptica. “Con la creación de esta fábrica, las empresas locales y los proveedores de internet no tendrán que proceder a la importación de material de fibra óptica, sino que la suplirán con dicha fábrica”.

Precisó también que la implementación de este cableado permitirá al Ecuador “obtener el mejor medio de comunicación, de datos e internet, y se podrá llegar con la fibra óptica a cada abonado del país con un producto ecuatoriano”.

En  Ecuador hay actualmente 35.000 km de fibra óptica. En 2007 la cifra era de 3.500 km instalados.El secretario de Estado informó también que la fábrica tendrá suficiente capacidad para atender las necesidades de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Señaló, además, que la construcción de esta fábrica aporta  en el cambio de la matriz productiva,  a través del logro de varios objetivos, como la dinamización de la economía, el impulso a la innovación y  el desarrollo social.

Con la construcción de esta fábrica se generarán nuevas plazas de trabajo y se aportará al desarrollo regional.

El evento se realizó el martes pasado en el terreno donde se edificará la fábrica, en el km 9 de la vía Durán-Tambo. La planta contará con más de 20.000 m2  y se convertirá, en un futuro cercano en la fábrica de cable de fibra óptica más grande de América Latina.

De su parte, Tomislav Topic, presidente ejecutivo de Telconet, resaltó que el cable de fibra óptica es el mejor medio de transmisión de datos e información.

Indicó que esta fábrica será el producto de una inversión de varias decenas de millones de dólares entre Fiberhome Telecommunication y Telconet.

Dijo que la fábrica está diseñada para producir los más avanzados cables de fibra óptica, y que cumplirá con las más exigentes normas de fabricación. “Tener esta fábrica en Ecuador, catapultará significativamente el crecimiento de este tipo de conectividad en el país”, acotó.

Explicó que el cable de fibra óptica posee cualidades como banda ancha a un bajo precio, es ecológicamente inerte, entre otros aspectos. “La fábrica será un arquetipo de cómo el Estado puede promover la inversión privada y lograr que el país entero progrese”, subrayó.

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar información a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son un medio de transmisión de excelencia porque son inmunes a las interferencias electromagnéticas.

Se utilizan para redes locales, en donde se necesita aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

El grosor del filamento es comparable al grosor de un cabello humano, es decir, aproximadamente de 0,1 mm. Un cable de fibra óptica está compuesto por: núcleo, manto, recubrimiento, tensores y chaqueta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media