El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

La Procuraduría General del Estado anunció que estudia la posiblidad de apelar la resolución emitida, el pasado 30 de mayo, por el juez John W. Thornton de la Corte del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade (Florida), que resolvió uno de los puntos de derecho controvertidos dentro del proceso iniciado por la ex Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) en contra de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, el 29 de abril de 2009.

La decisión del juez Thornton está relacionada con la aplicación de la doctrina de los "Actos de Estado" con la que la ex AGD y el Estado ecuatoriano –que sucedió en la demanda a la AGD a partir de abril de 2010– intentan recuperar el saldo de las cantidades adeudadas por los hermanos Isaías como consecuencia de su administración de Filanbanco.

"El juez consideró que la pretensión de Ecuador es la de incautar los bienes de los hermanos Isaías en Estados Unidos y, por tanto, rechazó la doctrina de los Actos de Estado argumentada por nuestro país", señala la Procuraduría en un comunicado.

Para la defensa del Estado ecuatoriano, la conclusión a la que ha llegado el juez Thornton es "incorrecta", pues se ha malinterpretado el alcance de los Actos de Estado con los cuales se estableció en Ecuador la responsabilidad de los hermanos Isaías por las pérdidas de Filanbanco.

También porque con la demanda no se intenta incautar propiedades de los demandados en Miami –como establece la decisión de la Corte de Miami-Dade– sino "cobrar los valores pendientes de pago en nuestro país, con base en una responsabilidad establecida por el Estado ecuatoriano", puntualiza la nota oficial.

"En consecuencia, la Procuraduría General del Estado estudiará la posibilidad de apelar esta decisión ante la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del Condado de Miami-Dade, Florida, en el plazo que contempla la Ley, es decir en los siguientes 30 días a partir de que el Estado sea oficialmente notificado", añade.

El comunicado recalca  que la emisión de esta decisión se aplica exclusivamente para el juicio llevado a cabo en la Corte de Miami-Dade, y no tiene relación con otras acciones que, contra los hermanos Isaías, haya emprendido el Estado.