Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador deplora el irrespeto a los convenios internacionales de tráfico aéreo

Ecuador deplora el irrespeto a los convenios internacionales de tráfico aéreo
03 de julio de 2013 - 08:43

El Gobierno de Ecuador reiteró hoy su profundo rechazo a la actitud de las autoridades de Francia, España, Italia y Portugal que habrían cancelado "sin justificación suficiente" el plan de vuelo del avión en el que viajaba el Presidente del Estado boliviano, Evo Morales.

"Dicha cancelación provocó un incidente que podría haber tenido muy serias consecuencias para la vida del Presidente Evo Morales y los miembros de su delegación", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.

"El Gobierno del Ecuador deplora el irrespeto a los convenios internacionales en materia de tráfico aéreo, violados de manera incomprensible por Estados que se comprometieron a respetarlos a carta cabal. Actitudes e incidentes de esta naturaleza no contribuyen a generar un marco de relaciones de respeto mutuo entre Estados soberanos. Antes bien, el grave irrespeto en una situación en la que se ve implicado el mandatario de un país, supone una flagrante ofensa al Estado, al Gobierno y al pueblo de dicho país", recalca la nota oficial.

Asimismo señala que la negativa de los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal a la hora de responder con claridad al pedido de explicaciones por parte del Gobierno boliviano, "añaden aún más agravio a un incidente ya de por sí deplorable".

Ante la sugerencia de que tal decisión pudiera haber sido motivada por la supuesta presencia en el vuelo del ex agente de la NSA norteamericana, Edward Snowden, el Ecuador también manifiesta su "honda preocupación ante las graves consecuencias que se manifiestan, cada día con mayor gravedad, tras la filtración de los programas de espionaje estadounidense a escala mundial".

"Ni Bolivia ni ningún país del mundo son responsables de la ejecución de los programas sistemáticos de acceso no autorizado a la información y a las comunicaciones de los ciudadanos de los países europeos, como tampoco son responsables de la incapacidad de sus gobernantes para restituir los derechos que, según indican las informaciones reveladas en fechas recientes, son sistemáticamente violados por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense", puntualiza el comunicado.

"Independientemente de las decisiones que sean adoptadas por nuestra región, esperamos, por el bien de la convivencia pacífica entre países soberanos de ambas regiones, que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse, y que los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal emitan las justas explicaciones solicitadas por el Gobierno boliviano", finaliza.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media