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Ecuador da el primer paso en la construcción de un museo submarino

Ecuador da el primer paso en la construcción de un museo submarino
02 de marzo de 2013 - 13:04

Ecuador dio hoy el primer paso para la posible construcción de un museo submarino frente a las costas de la provincia de Santa Elena, con lo que no solo pretende incrementar el turismo en el sector sino recuperar la fauna y flora acuática afectadas, entre otras, por prácticas de pesca de arrastre.

El proyecto se inició con el hundimiento este sábado una lancha en la Reserva Marina del Pelado, que los Ministerios de Ambiente y Defensa esperan que se convierta en hogar de especies marinas y atracción para buzos.

Carlos Perugachi, coordinador técnico del hundimiento, quien pertenece al Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), señaló que con la colocación a 17 metros de profundidad de la lancha se abre un "parque subacuático".

"Está naciendo recién este proyecto, necesitamos llevar los controles y monitoreos, y ver cómo se están desarrollando los ecosistemas que tenemos previsto que se genere. Una vez que determinemos que sí está funcionando, se podrán incorporar más piezas", subrayó.

Pretenden que la lancha se convierta en un santuario de diversas especies marinas, se cubra de arrecifes y se recupere el lecho marino, además de atraer turistas.

Si la experiencia con el "parque subacuático" tiene éxito, las Fuerzas Armadas hundirán otras unidades navales, aéreas e incluso tanques que estén en desuso, explicó el Ministerio de Defensa.

"La idea de la Armada es crear un museo submarino en base de este primer hundimiento", dijo a Efe Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo,

El proyecto surgió en vista del atractivo turístico en que se ha convertido una efigie del "Sagrado Corazón de Jesús de las Aguas" donada por un empresario colombiano, que reposa a once metros de profundidad, en el lugar donde también caerá la lancha hoy.

No ha estado ajeno en el proyecto el debate sobre los posibles efectos ambientales por la presencia de un elemento extraño en las aguas, y Falconí aseguró que el ministerio del Ambiente y el Inocar realizaron "estudios técnicos solventes".

Según la Armada, previo a su hundimiento, la lancha fue sometida a "meticulosas" reparaciones y adecuaciones para que cumpla con los protocolos internacionales de seguridad y conservación del ambiente, entre ellos, la limpieza del metal y la remoción de puertas, cerraduras y demás elementos puntiagudos peligrosos para buceadores.

El Ministerio de Ambiente recomendó también el retiro de la pintura que previene la acumulación de algas en el casco, la maquinaria, el sistema eléctrico y el tanque de combustible.

Falconí afirmó que la prohibición de la pesca de arrastre en Ecuador por parte del Gobierno abre la posibilidad de una regeneración de la flora y la fauna, algo en lo que cree que será protagonista la lancha que hoy va a parar al fondo del mar.

Además de servicios ambientales, el fondeo de la embarcación promueve la investigación en recursos marinos, como estudios de ecología y dinámica poblacional, la realización de proyectos pilotos de repoblación y recuperación de especies nativas, como el pepino de mar y la concha Spondylus, según el Ministerio de Ambiente.

La zona estaba "absolutamente poblada de fauna marina", pero ha ido paulatinamente desapareciendo por la pesca industrial y el poco cuidado ambiental, entre otros factores, según Falconí.

Falconí considera emblemático que con el parque subacuático y el eventual museo submarino, algo que podía haberse convertido en una chatarra obsoleta "tenga la posibilidad de generar vida al interior del mar".

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