Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La falta de reciprocidad habría sido causa de la decisión de Quito

Ecuador cerrará embajada

Ecuador cerrará embajada
07 de marzo de 2014 - 00:00

La embajada de Ecuador en Lisboa cerrará previsiblemente sus puertas a finales de este mes, dos años después de su apertura por la negativa de Portugal de instalar una legación en Quito, informó ayer la agencia EFE desde ese país.

Las fuentes diplomáticas que cita EFE revelaron que esta medida fue pospuesta varios meses ante los indicios de que Lisboa podía enviar a un representante al país sudamericano, señales que por el momento no se han confirmado.

La decisión fue anunciada inicialmente, el pasado agosto, por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien citó a Portugal entre los nueve países afectados por el proceso de reforma de su servicio exterior por la falta de reciprocidad.

Un portavoz del Ministerio portugués de Exteriores comunicó a EFE que han sido informado  de esta salida, aunque insistió en que la explicación oficial de Ecuador pasa “por la necesidad de aplicar medidas de austeridad en la gestión” de sus servicios diplomáticos.

Añadió que Portugal “puede analizar la posibilidad de tener presencia en Quito” a través de un diplomático que trabaje desde la embajada de un tercer país, un modelo ya puesto en marcha en Panamá y Kazajistán.

Fuentes diplomáticas ecuatorianas destacaron que para facilitar la instalación de una embajada lusa en la capital de su país, el Ayuntamiento de Quito estaba dispuesto a ceder un edificio. (EFE)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media