Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El capital de la institución económica será de $ 20.000 millones

Ecuador aportará un total de $ 400 millones al Banco del Sur

En mayo pasado, los cancilleres se reunieron en Galápagos para definir la puesta en marcha del banco. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
En mayo pasado, los cancilleres se reunieron en Galápagos para definir la puesta en marcha del banco. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
24 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y EFE

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se mostró ayer optimista porque según dijo en los próximos años América Latina consolidará su desarrollo impulsada por el Banco de Sur. Ecuador hará una primera contribución de $ 8 millones a esa entidad. El país hará un aporte total de $ 400 millones.  

“Los países más grandes van a depositar $ 2.000 millones para que se haga una cuenta de capital de $ 7.000 millones hasta llegar a $ 20.000 millones, que es el capital autorizado del Banco del Sur”, indicó Patiño.

De acuerdo con el ministro, ese banco será una herramienta indispensable para promover el avance de los países de la región. Los créditos fomentarán, desde el punto de vista financiero, las obras y programas sociales de cada país.

Entre las funciones del Banco del Sur constan favorecer el proceso de integración suramericana, mediante el desarrollo de un sistema monetario regional, el incremento del comercio intra y extra regional y el ahorro interno de Sudamérica.

Patiño anunció que el Banco Central de Ecuador abrirá una cuenta para recibir los primeros $ 8 millones que el país destinará a la iniciativa. Lo propio hará el resto de los 7 países miembros de la entidad financiera internacional: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Aunque el funcionamiento ha demorado más de lo debido, es decir, 7 años desde que se tomó la decisión política de crearlo (2014 en Argentina), Patiño aclaró que finalmente se están dando pasos para abrir las puertas del banco. La sede principal estará en Caracas y otras 2 sucursales operarán en Bolivia y Argentina.

Agregó que aún hay países que no han ratificado el acta constitutiva de la entidad, pero apuntó que la institución ya puede comenzar con el respaldo de 5 naciones.

El próximo viernes está previsto que se reúna en Argentina el Consejo de ministros de finanzas de 7 países para nombrar a la directiva del Banco del Sur y, posiblemente a su presidente.

En mayo pasado, los 7 miembros del Banco se reunieron en Galápagos, en un aparte de una cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para impulsar la puesta en marcha de la entidad.

El canciller también se refirió a la cooperación entre esa entidad y el Banco de Desarrollo de los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Esta segunda entidad fue creada en la cumbre de la semana pasada, en Fortaleza.

“Estamos hablando de proyectos de cooperación Sur-Sur dirigidos a impulsar obras para el desarrollo de nuestras naciones”, indicó el Ministro de Relaciones Exteriores durante una entrevista a Ecuador TV.

Relaciones con Colombia

Patiño ratificó como positiva la reunión que sostuvo el lunes último con su par colombiana, María Ángela Holguín. Ambos dialogaron, entre otros temas, sobre el desarrollo de la frontera.

Ratificó el respaldo ecuatoriano al proceso de paz en Colombia. El pasado 10 de junio, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que hubo conversaciones iniciales de paz en territorio ecuatoriano entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN. Quito está dispuesta a que los diálogos continúen en territorio ecuatoriano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media