Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador analiza propuesta para formar parte del Mercosur

Ecuador analiza propuesta para formar parte del Mercosur
17 de noviembre de 2011 - 00:00

Tras la visita  que realizó la Comisión de Delegados del Mercado Común del Sur (Mercosur) al Ecuador, el país analizará la propuesta realizada de ingresar al organismo comercial conformado por  Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Actualmente Ecuador tiene la condición de asociado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, informó que el mecanismo de diálogo  se creó, a través del Mercosur, con el nombramiento de un Alto Comisionado,   los representantes de las naciones integrantes  visitaron Ecuador  para plantear la posibilidad del ingreso del país al organismo.

Samuel Pinheiro Guimaraes, alto representante del Mercosur, junto con su delegación  se reunió con representantes del Gobierno, entre ellos el  Ministerio Coordinador de la Producción, Unasur y el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

El canciller no descartó la posibilidad de adherirse a la iniciativa e informó que al momento la propuesta está en estudio.  “Mercosur tiene confianza de incorporar  otros  países de América del Sur”.

Patiño añadió que “se está estudiando el tema, dejando claro que para nosotros sería importante incorporarnos, sin perder las ventajas que tenemos en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre otros temas cómo las condiciones, qué ganamos y qué perdemos”.

Otro de los puntos que  Ecuador deberá analizar, dijo Patiño, es la actual relación que tienen los países del Mercosur desde el ámbito económico y comercial, “no todo lo que brilla es oro, y ningún proceso de integración comercial es perfecto o beneficia a todos  por igual, lo que sí queremos hablar con ellos es de las condiciones de ingreso”.

Tras los diálogos que   mantuvieron Patiño y  Pinheiro se acordó realizar una reunión de altos funcionarios de las cancillerías  de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Ecuador para iniciar  el  diálogo político-económico en diciembre.

Los delegados del organismo recordaron que el Mercosur fue  creado con objetivos claros, entre ellos establecer la libre circulación de bienes,  servicios y factores productivos entre  los países miembros.

Como parte de la constitución del bloque, creado el  26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción, se plantea  el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común.

Además de la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

No se descartó un acercamiento similar con Bolivia.

Antecedentes

El Mercosur  fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

Está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, además de México en calidad de observador.

Otros acuerdos mantiene con naciones y bloques regionales, como  la CAN, Israel, Egipto, Sacu, Chile, México y Cuba.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media