Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador abandonaría la OEA si el organismo no responde al cambio de época Latinoamericano

Ecuador abandonaría la OEA si el organismo no responde al cambio de época Latinoamericano
04 de junio de 2012 - 19:30

El Presidente de la República, Rafael Correa, dejó abierta la posibilidad de que Ecuador abandone la Organización de Estados Americanos (OEA), si es que el organismo internacional no responde a las exigencias del cambio de época que atraviesa América Latina.

“Si es que (la OEA) no responde a las exigencias de nuestros tiempos, si es que no responde a sus mandantes, los de nuestra América, pues sin ningún problema, es más, por obligación con nuestros pueblos, por vocación histórica, por respuesta al cambio de época que vive nuestra América, necesitamos construir algo nuevo, mejor y nuestro”, manifestó el Primer Mandatario en el marco de una entrevista concedida a la cadena Telesur.

“Si no hay respuesta (en Bolivia) ya no tenemos nada más que perder, hemos perdido demasiado tiempo”, agregó.

Al ser consultado si Ecuador o los países del ALBA considerarían abandonar la OEA, el Jefe de Estado ecuatoriano respondió: “Sí, si es necesario por supuesto, y crear un Sistema Latinoamericano, y un Sistema de Derechos Humanos Latinoamericano- Sudamericano”.

El gobernante ecuatoriano defendió la necesidad de buscar organismos que respondan a las realidades latinoamericanas.

Cuestionó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, no se haya pronunciado sobre la crisis de hipotecas en España, que afectó a miles de personas; sobre la criminalización de la migración y otros temas que a decir del Presidente ecuatoriano se quieren eludir, como el bloqueo a Cuba y la colonización de las islas Malvinas.

“Ni siquiera la OEA pudo sancionar el golpe de Estado de Honduras”, recordó.

Dijo que Ecuador tiene mucha esperanza en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) pueda ser un organismo alterno a la OEA, en el cual se puedan tratar los problemas de América Latina y resolver los conflictos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media