Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador, a punto de cumplir con los Objetivos del Milenio

Ecuador, a punto de cumplir con los Objetivos del Milenio
14 de noviembre de 2011 - 00:00

Para el Gobierno ecuatoriano, el Informe sobre Desarrollo Humano 2011, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es apenas un referente de medición.

Y es que los técnicos del PNUD ubicaron a nuestro país en la categoría de  Desarrollo Humano Alto, con un índice de 0.720  que coloca al país en la posición 83 de los 187 países analizados.

Reinaldo Cervantes, subsecretario  de Análisis de Información del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, explicó que los indicadores utilizados por el organismo como: esperanza de vida, años promedio de escolaridad, ingreso familiar, Ingreso Nacional Bruto -en el que se incluye  las divisas- no reflejan por completo la realidad del Ecuador.

La razón es que el documento del PNUD se basa en los 8 Objetivos del Milenio 2015  y no contempla los aspectos del Plan Nacional de Desarrollo 2009-2013 de Ecuador, también conocido como Plan Nacional para el Buen Vivir.

Los Objetivos del Milenio son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

En tanto el Plan Nacional de Desarrollo contempla 12 parámetros. Auspicia la igualdad, mejora las capacidades de la ciudadanía y la calidad de vida, garantiza los derechos de la naturaleza, así como la soberanía y el trabajo.

La propuesta además  construye y fortalece los espacios públicos, afirma la identidad nacional, garantiza la vigencia de los derechos y la justicia, y el acceso a la participación pública. También establece un sistema económico-social y la construcción de un Estado democrático.

Cervantes manifestó que la posición del país en el ranking otorgado por el PNUD no ha cambiado entre el 2006 y 2011.

En materia de reducción de la pobreza, el funcionario afirmó que la meta prácticamente se ha cumplido, pues hasta el 2015 queda por erradicar un 19,2% que aún recibe un dólar diario como ingreso.

Dijo que en materia de educación el país ha cambiado su modelo para facilitar que la población tenga estudios por lo menos hasta décimo de básica, lo que se conocía antes como tercer curso. El nuevo esquema también facilitó que se superen las desigualdades entre los géneros.

Una de las metas logradas por el Gobierno consiste en la incorporación en la Constitución de los principios del desarrollo sostenible, en donde se transparentan los derechos de la naturaleza.

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social, se han aplicado políticas destinadas a atender a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad (niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades especiales).

Diego Martínez, de la Secretaría de Planificación, reiteró que la hoja de ruta del Gobierno es el Plan Nacional de Desarrollo, que maneja una visión a mediano y largo plazo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media