Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dos sismos sacudieron anoche la zona del volcán Tungurahua

Dos sismos sacudieron anoche la zona del volcán Tungurahua
25 de enero de 2013 - 07:00

Dos sismos de 3,1 y 2,3 grados en la escala abierta de Richter se registraron la noche del jueves en la provincia del Tungurahua, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El primer movimiento telúrico, el más fuerte, se registró a las 22:15, a 12 Km de profundidad, 14 km de la ciudad de Baños de Agua Santa. Fue sentido en Cevallos, Ambato y otras localidades.

El segundo ocurrió ocho minutos más tarde (22:23) a 9.7 Km de profundidad, y también a 12 km de la ciudad de Baños. Según el reporte, este sismo se sintió en los alrededores del volcán.

No hay reportes de víctimas o daños materiales.

Tras el análisis, el IG determinó que "en base a su localización, epicentro en el volcán Tungurahua, y su profundidad menor a 12 km, se establece que los sismos tienen relación con procesos internos en el edificio volcánico (movilización y presurización de fluidos magmáticos)", según informó a través de su cuenta en Facebook.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, experimentó en diciembre pasado un pulso eruptivo caracterizado por la generación de explosiones y la emisión constante de vapor y ceniza.

En los primeros días de enero ese movimiento remitió y la actividad sísmica presentó una aparente calma.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media