Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dos listas en busca del liderazgo de Pachakutik

Dos listas en busca del liderazgo de Pachakutik
10 de agosto de 2013 - 00:00

Jorge Velasco, del CNE en Santo Domingo de los Tsáchilas, colabora en la organización. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo

Alrededor de 1.200 delegados de organizaciones sociales, populares  e indígenas están convocados para   elegir hoy a los nuevos integrantes de la coordinadora nacional del movimiento Pachakutik.

El brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) elige a su directiva en momentos   que se analiza un eventual diálogo con el Gobierno Nacional, luego de años de distanciamiento.

La nueva directiva, que resulte del cónclave, deberá decidir si apoya el acercamiento con el régimen, o si se mantiene en la oposición. A eso se suma la continuidad o no de la alianza con el Movimiento Popular Democrático (MPD) en los comicios seccionales de 2014.

El patio central de la escuela Madre Laura, ubicada en el centro de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas y en la que estudian diariamente más de 1.000 niños y adolescentes, será escenario de la elección por la que hasta la tarde de ayer pugnaban dos listas. La nómina A, encabezada por Gerónimo Yantalema, dirigente de origen chimboracense; y la  B, liderada por Fanny Campo, de la Sierra Norte, específicamente la provincia de Imbabura.

Miguel Lluco, coordinador de Pachakutik en Cootpaxi, dijo en días pasados que cabía la posibilidad de una tercera lista, pero nunca se concretó.

La apertura del proceso electoral está previsto para las 08:00 de hoy, bajo la supervisión de delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según Jorge Velasco, titular de la delegación provincial del CNE en Santo Domingo, el cierre de las urnas está previsto a las 19:00, mientras que el proceso de conteo de votos se extendería hasta  las 21:00.

Tras ello, los delegados se llevarán copias de las actas de resultados y en el transcurso de la próxima semana emitirían el informe sobre el desarrollo de los comicios. El documento, en caso de ser positivo, validaría los resultados.

La madre Teresa Salazar, directora del establecimiento en que se desarrollará el proceso, abrirá las puertas   alrededor de las 07:30 y han recibido la petición de acoger a los participantes de los comicios internos de Pachakutik hasta cerca de las 00:00 de mañana.

La tarde de ayer era esperada una delegación de integrantes del grupo político, en la institución educativa, para ultimar los preparativos. Este grupo de avanzada  serviría de enlace a los miembros del organismo que tenían  previsto arribar anoche.

Velasco preveía colocar alrededor de 10 urnas en el recinto escolar, con el fin de facilitar el sufragio. La delegación provincial del CNE ha planeado colaborar con dos de sus funcionarios que supervisarán el proceso de principio a fin. La matriz del máximo organismo electoral también enviará delegados, bajo la dirección de Guillermo Alomía.

El de hoy no sería el primer evento masivo que acoge la escuela de la ciudad tsáchila. Según su máxima directiva, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) realizó allí una asamblea general hace cuatro años.

Antes de las pasadas elecciones presidenciales, el Partido Sociedad Patriótica, del expresidente Lucio Gutiérrez, efectuó  sus primarias en estas instalaciones del establecimiento santodomingueño.

Salazar aseguró que las autoridades del plantel no miran la bandera política, por lo cual las puertas del plantel están abiertas para todos.

AÚN NO SE OFICIALIZA SENTENCIA

Según información extraoficial, Pepe Acacho, legislador de Pachakutik por Morona Santiago, habría sido sentenciado a 12 años de reclusión  por sabotaje y terrorismo. Lilian Cueva, del Consejo de la Judicatura de Morona Santiago, dio ayer esta información a través de su cuenta de Twitter. Julio Sarango, abogado de Acacho, afirmó que aún no era notificado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media