Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dinero de Prefectura enviado a 26 cuentas

Dinero de Prefectura enviado a 26 cuentas
18 de septiembre de 2013 - 00:00

Una supuesta abogada identificada como Blanca L. fue detenida por la Policía, luego de haberse encontrado en su cuenta 98 mil dólares procedentes  del Gobierno Provincial Autónomo de Napo.

La semana pasada, a la Prefectura se le debitaron de manera dolosa casi $ 3 millones que fueron depositados vía electrónica en 26 cuentas. Las autoridades ya tienen identificados a los titulares y los busca intensamente en el país.

La mujer fue aprehendida en Quito cuando se acercó a una dependencia bancaria a consultar sobre el porqué del bloqueo de su cuenta.

En su declaración dijo que esos valores corresponden al pago de un cliente colombiano por los servicios que le dio la oficina de asesoría jurídica donde ella presta sus servicios.

El Banco Central descartó un presunto hackeo de cuenta en este Gobierno Provincial AutónomoEmpero producto de las primeras investigaciones se conoció que la fémina no es abogada. Su defensor, Paúl Ocaña, sostuvo que ella es inocente y que su cuenta fue usada por terceras personas.

El fiscal de Napo, Mario Cadena, confirmó que ya tienen los datos de los demás implicados, que en total suman 26.

En tanto, el Banco Central del Ecuador (BCE) descartó el posible hackeo en la cuenta que el Gobierno Autónomo Provincial de Napo mantiene en esta institución.

A través de un comunicado explicó que el sistema de seguridad que dispone para administrar las cuentas del sector público tiene altos niveles de confiabilidad y de extremas medidas de seguridad contra delitos informáticos.

“Las claves que el BCE entrega a las instituciones públicas que mantienen una cuenta en la institución, entre ellas la Prefectura de Napo, son únicas, intransferibles y de exclusiva responsabilidad del representante legal o delegado”, destaca la misiva.

Añade que los mecanismos de autenticación para el correcto uso de las claves e ingreso al sistema de pagos interbancarios y procesamiento de transacciones que utiliza el Banco Central actualmente son: el usuario y password, y tarjetas de coordenadas.   

La entidad, como parte de su política de optimización, mejoramiento y seguridad de sus servicios financieros, informó que desde  abril inició un proceso de reempadronamiento y actualización de las claves y tarjetas de coordenadas de funcionarios de 1.040 GAD que incluyen Prefecturas, Municipios y Juntas Parroquiales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado