Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Diez provincias se dividirán

Diez provincias se dividirán
09 de julio de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó a socializar la división de 10 provincias en circunscripciones electorales para las elecciones del 23 de febrero del 2014.

Esta división se establece de acuerdo con el artículo 156 del Código de la Democracia, que dispone que los concejos municipales estarán integrados por 15 concejales en caso de cantones que tengan más de 400.000 habitantes; 13 si tienen más de 300.000 habitantes; 11 cuando la población es de más de 200.000 habitantes; y nueve y siete, cuando hay 100.000 y 50.000 personas, respectivamente.

La normativa establece que las circunscripciones se crearán conforme al número de representantes a elegirse, en base al último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en noviembre de 2010.

Hasta el 23 de julio podrán inscribirse las organizaciones para participar en las elecciones del 2014Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, dijo que para esta división se toma en cuenta, además del número de habitantes, los sectores censales amenazados y los sectores censales dispersos incluidos en el límite territorial urbano de cada población.

La consejera Nubia Villacís dijo que también se tomó en cuenta la distancia y tiempos de traslado entre las cabeceras cantonales y las unidades geográficas que se trabajan, además se definió a la parroquia urbana como la unidad territorial geográfica.

De esta manera, igualdad en la población de las circunscripciones, contigüidad, compacidad (proximidad entre quienes son parte de una misma localidad) y comunidad de intereses son los principales principios que regirán la delimitación de las circunscripciones electorales.

División por circunscripción

Trece cantones de diez provincias formarían parte de esta división por circunscripciones electorales. Las zonas son: Quito, que deberá elegir 15 concejales urbanos y seis rurales; Cuenca, que elegirá 15; Riobamba, 11; Machala, 11, Esmeraldas, 9; Guayaquil, 15; Durán, 11; Milagro,  9; Loja, 11; Quevedo, 9; Portoviejo, 11;  Manta, 11 y Santo Domingo de los Tsáchilas, 13.

La consejera explicó que las zonas urbanas, por ejemplo, de Quito, elegirán 15 representantes; Guayaquil 14 para la zona urbana y 1 para la zona rural. Explicó que aquellas que elegirán hasta 11 representantes se dividirán en dos circunscripciones. Mientras las que elegirán a más de 15 (Quito y Guayaquil) se dividirán en tres zonas urbanas.

Esta socialización que efectuó el organismo electoral estuvo dirigida a las organizaciones políticas. Se espera realizar este proceso hasta el 17 de julio, para luego aprobarlo por mayoría de votos en la sesión del pleno de la entidad.

En las elecciones seccionales del 23 de febrero del 2014 se elegirán 221 alcaldes, 23 prefectos y viceprefectos -excepto Galápagos-, así como 558 concejales urbanos y 747 rurales, además de 4.080 vocales de las 816 juntas parroquiales.

Voto electrónico

Venezuela, Argentina, Panamá y España son los países que el CNE analiza para implementar el sistema de voto electrónico en el Ecuador. El consejero Juan Pablo Pozo está en  Argentina, último país que recorrerán los consejeros antes de tomar una decisión con base a los informes técnicos de las visitas a Panamá, Venezuela y España.  

Hasta el 23 de julio las organizaciones políticas que quieran participar en los comicios del 2014 deben presentar sus documentos. Salazar dijo que se realiza el escaneo en provincias y la revisión de las firmas en la planta central de Quito. Hasta el 1 de julio se recibieron 48 paquetes de documentos (fichas de afiliación y de adhesión).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media