Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Deslaves y desbordamiento de ríos por fuertes lluvias en varias provincias

Un puente sobre el río Maravilla, en Babahoyo, colapsó. Foto: Fuerzas Armadas
Un puente sobre el río Maravilla, en Babahoyo, colapsó. Foto: Fuerzas Armadas
20 de marzo de 2015 - 12:50

Las fuertes lluvias registradas entre la noche del jueves y mañana de este viernes han causado crecida de ríos, deslizamientos de tierras, inundaciones, cierres de vías, entre otras emergencias en distintas provincias del país. Esta es la situación al momento:

Los Ríos: Las Fuerzas Armadas reportaron la caída de un puente sobre el río Maravilla, en la parroquia Febres Cordero de Babahoyo. En esa misma localidad la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) indicó que 7 familias fueron evacuadas por inundaciones en el sector de La Unión.

El Oro: Las fuertes precipitaciones esta madrugada desbordaron el río Pital, afectando a unos 8 barrios del cantón Santa Rosa. Familias del lugar fueron evacuadas y el alcalde activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Personal de las Fuerzas Armadas llegó al barrio Las Lomas -uno de los más afectados-, para evacuar a las familias que intentaban sacar sus enseres. La entrada al cantón Santa Rosa está intransitable debido a la acumulación de agua.

Según los moradores del sector, la lluvia empezó a las 03:00 y se extendió hasta 07:00, 4 horas de aguacero suficientes para que las calles empiecen a inundarse y el agua ingrese a las viviendas. Barrios bajos como 29 de Noviembre, Orito, las Lomas y Nueva Esperanza fueron los más afectados.

Las FF.AA. indicaron que habían evacuado hasta el momento a 150 personas a diferentes albergues.

Cotopaxi: Se registró aumento del caudal en el sector El Progreso y desbordamiento en menor escala del puente que conduce a la parroquia Guasaganda del cantón La Maná, así como deslaves en las vías de las parroquia de Moraspungo y El Corazón, cantón Pangua.

Iban Garófalo, jefe político del cantón Pangua, dio a conocer que se procedió a despejar las vías, debido a que en estos momentos se cuenta con el clima adecuado. "El paso de vehículos es normal, ya que existe la afectación de un solo carril", expresó.

Mientras que Nancy Jácome, teniente política de la parroquia de Pucayacu, perteneciente al cantón La Maná, explicó que suscitadas las fuertes lluvias se coordinó con la junta parroquial del sector para despejar las vías de Sandomo, Esmeraldas, San Ramón y La Chala.

Chimborazo: Dos tramos de la vía que conduce desde Cumandá a Pallatanga fueron afectados por las lluvias, produciéndose deslizamientos de tierra que obstaculizaron el tránsito vehicular. Uno de los deslaves ocurrió en el sector La Puntilla-Cascajal, a las 03:18. Y, a las 05:30, hubo otro deslizamiento en el mismo cantón, sector Chalguayacu, cerrando totalmente el acceso.

Producto de las lluvias resultaron afectadas aproximadamente 60 metros lineales de vía Alausí-Pagma, por lo que se movilizó personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el desalojo del material.

Tungurahua: En Pelileo, por las zonas bajas del volcán Tungurahua, se reportó lluvias con lahares en las quebradas Chontapamba y Pingullo, con piedras de hasta 30 centímetros que cerraron la vía. También la quebrada Achupallal está bloqueada por escombros de cuatro metros de largo y medio metro de altura. Todas vías de segundo orden.

El MTOP informó que un equipo de técnicos se movilizó al sector de la quebrada Achupallal para habilitar la vía, advirtiendo que es recurrente la presencia de deslaves en temporada de lluvias, por lo cual en la noche cierran la carretera por precaución.

En cuanto a la vía Los Pájaros-Penipe está cerrada por deslaves en varios sectores. Se recomienda a los conductores utilizar la carretera Cahuají-Cotalo.

En Ambato esta madrugada hubo inundaciones y alcantarillas rebosadas en varios sectores, pero en este momento las calles están habilitadas.

Las lluvias se mantienen fuertes y constantes en la Sierra centro y han vuelto a influir en la crecida de los ríos Chimbo y Chanchán que amenazan otra vez a más cultivos en el cantón Cumandá. Hay alerta en esa zona. La semana anterior, 80 ha de sembrados fueron dañados.

Imbabura: En el sector de Iruguincho se registró un deslizamiento por las fuertes precipitaciones, producto de este se colapsó la mesa de la vía Iruguincho-Santa Cecilia (Urcuquí), el cual obstaculizaba el tránsito vehicular. No se reportan víctimas mortales, heridos o viviendas afectadas.

Bolívar: La vía Guaranda-Balsapamba está inhabilitada por varios deslizamientos.

En Guaranda, sector de San Luis de Pambil, se registró el colapso estructural de un puente.

La SGR informó del desbordamiento del río Changuil, provocando inundaciones que afectó varias viviendas. También reportó 4 personas desaparecidas.

Mientras que 2 personas afectadas por inundaciones, un niño y un adulto, fueron rescatadas vía aérea.

Azuay: Se registraron derrumbes en la vía Cuenca-Girón-Pasaje. El caudal del río Tarqui, en Cuenca, aumentó por las lluvias.

Vía Alóag-Santo Domingo: El COE de Pichincha informó que localizaron a dos hombres y una mujer enterrados tras un deslave. Se conoce que los afectados iban en una camioneta.

Esta vía continuará cerrada hasta mañana. Alrededor de 35 derrumbes se registraron desde la noche de ayer, a lo largo de la carretera. No obstante, el deslave de mayor consideración fue el del kilómetro 28.

El ingeniero Miguel Velástegui, funcionario del Gobierno de la Provincia de Pichincha, que llegó hasta la zona, informó que el personal que realizó la limpieza de la vía habría detectado la presencia de un vehículo, pero advirtió que todavía no se ha podido confirmar el hecho, mucho menos el número de ocupantes.

Velasteguí reconoció que las rocas de grandes proporciones impiden que avancen con rapidez las labores, por lo que descartó que hoy sea habilitada la vía.

Las FF.AA. indicaron que su personal evacuó a 30 personas en Santo Domingo, además a otras 25 personas en Alluriquín que fueron llevadas a un coliseo. En esa zona se registró un deslave.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media