Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Desempleo cayó 1,2% y un 2% de los más pobres ya tienen trabajo.

Desempleo cayó 1,2% y un 2% de los más pobres ya tienen trabajo.
15 de julio de 2011 - 16:52

En junio del año pasado hubo un 6,2 por ciento de personas en la desocupación, mientras que al momento ese porcentaje es de 5%.

La mayor diminución se registró en el sector urbano, donde fue de 1,3%. A mediados de 2010, ese porcentaje en las ciudades fue de 7,7% y actualmente es del 6,4 por ciento.

El país comenzó el 2011 con un fuerte tirón económico, que le hizo crecer un 8,6 % en los primeros tres meses.

La cobertura de la seguridad social en los ocupados plenos también aumentó en estos 12 meses, al pasar del 53,5 al 59,3 por ciento de empleados que están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los sectores que registran mayor crecimiento son los de transporte, comercio, actividades inmobiliarias y manufactura.

El director del INEC, Byron Villacís, en un video explicativo señala que la disminución de la Población Económicamente Activa (PEA) de 4 456 993 en marzo de este año a 4 407 498 en junio, responde a que cada vez existen más niños y jóvenes, entre 10 y 17 años, que dejan de trabajar y se insertan en el sistema educativo.

Por su parte el titular de Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, indicó que se debe tomar en cuenta que además del empleo público y privado existen otras modalidades, como el empleo informal y subempleo que también inciden en el crecimiento de las cifras.

“El empleo en el sector público ha crecido, por ejemplo profesores con nombramiento, médicos, entre otros. En el sector privado hay crecimiento de por lo menos 200 mil personas. Creemos que existe recuperación económica que está generando empleo suficiente”, destacó Ramírez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media