Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia descubre restos de dinosaurios del período cretácico

Colombia descubre restos de dinosaurios del período cretácico
12 de abril de 2011 - 16:22

Dos cabezas de fémures halladas en 2005 en el municipio de Villa de Leyva, en el este de Colombia, pertenecen a un dinosaurio del grupo de los saurópodos que vivió en el periodo cretácico inferior, hace unos 125 millones de años, reveló hoy a Efe la paleontóloga María Páramo.

Las piezas, descubiertas por un campesino, llegaron a la Fundación Colombiana de Geobiología, de la que Páramo es miembro fundador, y entonces comenzaron los estudios para determinar a qué dinosaurio en concreto pertenecieron.

Lo que hasta ahora se ha podido averiguar es que el fémur del animal medía "más de un metro", por lo que se trata de un saurópodo de gran tamaño, "de entre 12 y 18 metros" de longitud, explicó esta profesora de Paleontología de la Universidad Nacional de Colombia.

El siguiente paso es investigar "a qué grupo pertenecía dentro de los saurópodos", tarea "difícil", según esta experta, puesto que las cabezas femorales no estaban incrustadas en las rocas donde fueron halladas, sino sueltas.

Cuando los fósiles no están dentro de las rocas "no se puede estar seguro" de su edad, aclaró Páramo, para anotar después que este saurópodo vivió en el cretácico inferior, hace unos 125 millones de años.

De acuerdo con la paleontóloga, en las cercanías de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, hay rocas marinas y se habían encontrado antes restos de reptiles, pero no de dinosaurios, lo que indica que la costa "tenía que estar bastante cerca" hace millones de años, cuando esta región se ubica ahora en el centro de Colombia.

Los otros dos descubrimientos de restos de dinosaurios en Colombia se remontan a los años cuarenta del siglo XX.

En 1945, durante unos trabajos de excavación petrolera, se recolectó una vértebra de la parte media del tórax de un saurópodo en el municipio de La Paz, en el departamento caribeño del Magdalena (norte).

Y en 1949, en la localidad de Ortega, ubicada en el Tolima (centro-sur), se hallaron tres dientes de terópodos.

Contenido externo patrocinado