Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Delgado observa sobreprecio en compra de maquinaria

Delgado observa sobreprecio en compra de  maquinaria
08 de noviembre de 2011 - 00:00

Pedro Delgado, presidente del Fideicomiso AGD-CFN No más impunidad, que administra a las empresas incautadas del grupo EICA, cuestionó a diario El Universo por reproducir un informe de la Contraloría en el que se revelan los nombres de personas sospechosas de haber cometido irregularidades en el proceso de subcontratación de maquinaria con la empresa Z Group.

El funcionario se mostró preocupado que un documento que tiene el carácter de reservado, y que sirve de base para las investigaciones de la Fiscalía, haya sido difundido.

Luego de un examen especial practicado por la Contraloría al contrato celebrado entre EICA y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el 30 de diciembre de 2009, la Fiscalía Provincial del Guayas conoció el caso hace dos semanas.

El ente de control advirtió de presuntas irregularidades cometidas por los administradores de EICA y Z Group. Por EICA los implicados son: Álvaro Muñoz, Alfredo Galarza, Leonardo Rivas, Geovanny Castro, Roberto Flores, Gabriel Aráuz y Hugo Ayala. Y por Z Group están vinculados: Santiago Zambrano y Juan  Flores.

Delgado comentó que el contrato entre EICA y el MTOP contemplaba la entrega de 30 millones de dólares para la compra de maquinaria, vehículos y equipo caminero, de cuyo monto la compañía recibió un anticipo de 24 millones de dólares.

Para cumplir con el acuerdo EICA realizó órdenes de compra a la firma Case Corporation, que posteriormente se denominó CNH Latin America (Grupo Case). Pero Case no cumplió con las especificaciones técnicas, pese a una reprogramación realizada.

En octubre de 2010, EICA denunció el incumplimiento cometido por Sady Caicedo, gerente de Case y subcontrató el 25 de junio de 2010 a la empresa Z Group, pero a precios superiores que no fueron los acordados con el MTOP.

El titular del fideicomiso manifestó que EICA y Z Group firmaron un contrato que superaba el millón de dólares, de los cuales se realizó una transferencia por 477.294 dólares.

Dijo que desconoce  los acuerdos entre las dos empresas y lo único que mencionó es que la actividad económica de Z Group no era la  venta de maquinaria, sino de vitaminas.

Insistió en que él ni  la Secretaría Técnica del Fideicomiso estaban al tanto de las transferencias realizadas por EICA.

El anuncio lo hizo luego de que apareciera el nombre de su cuñado Francisco Endara, secretario técnico del Fideicomiso, como conocedor de los movimientos de las dos empresas.

“Queremos saber exactamente   qué pasó”, precisó.

En otro tema, indicó que hoy en Guayaquil hará una rendición de cuentas de su gestión y anticipó que no ha recibido ninguna notificación del Gobierno para ser reemplazado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado