Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Delegados ultiman detalles de cumbre Ecuador-Perú

Delegados ultiman detalles de cumbre Ecuador-Perú
28 de febrero de 2012 - 11:40

Expertos de Ecuador y Perú iniciaron la jornada final preparatoria de la cumbre binacional que encabezarán mañana, en Chiclayo, los presidentes ecuatoriano, Rafael Correa, y peruano, Ollanta Humala.

Las delegaciones técnicas de ambos países arribaron esta localidad ubicada a 780 kilómetros al norte de Lima, para coordinar los borradores de los acuerdos que se prevé firmarán los mandatarios al término de la V Reunión del Gabinete Binacional, cita de jefes de Estado y ministros.

Los entendimientos serán firmados por Correa y Humala en una ceremonia que se cumplirá en el Museo Tumbas Reales de Sipán.

Los gobernantes tienen previsto hacer una evaluación de los avances de la integración bilateral, basada en un acuerdo de paz que en 1998 puso fin a largas disputas fronterizas.

El mandatario anfitrión llegará mañana a primera hora, junto al canciller, Rafael Roncagliolo, y ambos recibirán al presidente Correa y su comitiva, que arribarán en vuelo directo desde Quito.

Tras los honores militares de estilo, ambos jefes de Estado saludarán al grupo binacional de desminado de los territorios fronterizos, creado como parte del Tratado de Paz de Itamaraty, del 26 de octubre de 1998.

Luego se trasladarán al hotel de Chiclayo escogido para la reunión binacional, que comenzará con presentaciones del primer ministro peruano, Oscar Valdés; y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

La reunión continuará con disertaciones sobre aspectos integracionistas concretos, como Infraestructura y Conectividad, a cargp de la ministra de Transportes y Obras Públicas de Ecuador, María de los Ángeles Duarte.

El titular ecuatoriano de la Producción, Empleo y Productividad, Santiago León, hablará sobre Asuntos Productivos y Ambientales.

Los ministros peruanos de Inclusión Social, Carolina Trivelli, y Defensa, Alberto Otárola, expondrán sobre los temas de su competencia.

Tras un debate, los dos equipos de gobierno adoptarán acuerdos de desarrollo e integración fronteriza, con énfasis en la inclusión social

En una sala próxima, los parlamentarios de los dos países llegados con las delegaciones gubernamentales tendrán un intercambio de opiniones y experiencias.

La agenda incluye un homenaje de la ciudad de Chiclayo a los presidentes y la firma de una declaración conjunta y otros documentos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media