Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensoría denuncia plagio de material genético waorani

Defensoría denuncia plagio de material genético waorani
12 de julio de 2012 - 00:00

La Defensoría del Pueblo de Ecuador denunció ayer la extracción de muestras de ADN del pueblo indígena waorani sin su consentimiento y su supuesta venta por parte de una entidad estadounidense.

En una resolución facilitada a la agencia Efe, la Defensoría apunta al uso “ilegal” de material genético de los waorani, un pueblo amazónico de unos 3.000 miembros.

La Defensoría afirma que en 1990 o 1991 dos estadounidenses, uno de los cuales trabajaba para la empresa petrolera Maxus, extrajeron sangre a algunos waorani en sus comunidades con el argumento de que iban a examinar su estado de salud.

Según su investigación, las muestras acabaron en manos de un científico de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y posteriormente llegaron al Instituto Coriell, un centro de estudios médicos con sede en el estado de Nueva Jersey.

La Defensoría señaló que desde 1994 hasta ahora ese laboratorio ha enviado a instituciones de ocho países siete cultivos celulares y 36 muestras, lo que a su juicio viola la Constitución de Ecuador, que prohíbe “el uso de material genético y la experimentación científica que atenten contra los derechos humanos”.

Coriell no respondió a un correo electrónico de Efe sobre el tema. En su página de Internet el Instituto dice contar con “la colección más diversa de líneas celulares, ADN y otros materiales biológicos, recogidos y distribuidos para su uso por la comunidad internacional de investigación biomédica”.

La Defensoría del Pueblo comunicó su resolución a la Procuraduría General del Estado  y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que tomen “las acciones pertinentes” contra Coriell, Maxus y la Escuela Médica de Harvard “por la adquisición y uso no autorizado de ADN”.

Asimismo pidió a la Asamblea Nacional que elabore una ley que regule el manejo del material genético humano y controle la extracción de muestras de ADN de los pueblos indígenas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media