Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Defensa del diario presenta solicitud para la casación

Defensa del diario presenta solicitud para la casación
24 de septiembre de 2011 - 00:00

Como lo había anunciado durante la semana, la defensa de diario El Universo presentó ayer la solicitud del recurso de casación para que la Corte Nacional de Justicia  (CNJ) revise  la sentencia dictada por el juez Juan Paredes, el pasado 20 de julio, y el veredicto del 20 de septiembre, que lo ratifica,  en contra del rotativo en la demanda interpuesta por el presidente Rafael Correa por la publicación de un editorial supuestamente  injurioso.

Xavier Zavala Egas, abogado de esa empresa, dejó en la secretaría de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas el pedido. Funcionarios del tribunal manifestaron que una vez recibida la solicitud corre un plazo de cinco días (hasta el martes) laborales para que llegue hasta la CNJ. A pesar de que hasta el mediodía de ayer las partes que intervienen en la querella no habían sido notificadas de la ratificación de la sentencia, asistentes de Zavala indicaron que El Universo se adelantó a presentar la solicitud de casación porque ayer culminó el plazo que otorga la ley para entregar el pedido formal de esa figura extraordinaria.

Si la sustentación del pedido es aceptada por la CNJ   corre el plazo de  diez días para convocar a las dos partes en conflicto a una nueva audiencia, en la que los jueces rechazarán o acogerán esa figura.

Según las normas en el país, durante ese período solo será revisada la sentencia, pero no los detalles del proceso. De la misma manera, en esta instancia las partes no podrán presentar nuevas pruebas  dentro de la demanda.

En el fallo dictado por Paredes se ordena la prisión de tres años  a Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del rotativo, y de Emilio Palacio, ex editor de opinión del medio de comunicación por la publicación del editorial “No a las mentiras”, en la que se acusa al Jefe de Estado de haber ordenado que se dispare a discreción en contra de un hospital lleno de civiles durante la sublevación policial del pasado 30 de septiembre en la capital.  Además, se establece el pago de 40 millones de dólares de indemnización.

Hasta el cierre de esta edición, la notificación de la sentencia no había sido   entregada  a las partes que intervienen en la causa. De la misma manera se esperaba que las otras partes querelladas -defensa de los hermanos Pérez y de Emilio Palacio- también presentarán el recurso extraordinario de casación del fallo en la Segunda Sala de lo Penal del Guayas.

Presidente responde a negativa de los directivos de periódico

El presidente de la República, Rafael Correa, calificó como la “soberbia de la peluconería” a la negativa de los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez de ofrecer unas disculpas al país por la publicación del editorial “No a las mentiras” .

A través de su cuenta de  Twitter,  @MashiRafael, el Mandatario redactó: “Es indudable que El Universo calumnió y mintió. ¿Por qué no se disculparon? “La soberbia de la peluconería, mi querido Sancho”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado