Las autoridades de la provincia de Pastaza que integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) reunidas en Puyo, resolvieron declarar en emergencia la vía que une a la parroquia Veracruz con la comunidad El Calvario, debido al deslave de una montaña que ocurrió el pasado domingo.
La presidenta del COE-Pastaza y Gobernadora Denisse Koca, este jueves dio a conocer de la resolución adoptada, ya que se considera la medida, como de suma urgencia debido a la dificultad presentada para la movilidad de los vehículos, dando ocasión para afectar a más de 200 familias que se dedican a la producción de tilapia.
La declaratoria de emergencia, permitirá la movilización de la maquinaria que dispongan las instituciones y puedan ser empleadas para el retiro de aproximadamente 4500 metros cúbicos de escombros que están asentados en un tramo de 150 metros de la carretera.
Gracias a la emergencia declarada, el municipio del cantón Pastaza, el Gobierno Provincial, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) aportarán con la maquinaria que disponen para ejecutar los trabajos de limpieza.
A partir de este viernes serán un total de seis máquinas, entre retroexcavadoras, payloder y otras, que brindarán su contingente. De acuerdo a la apreciación de la Gobernadora, la limpieza de la vía y la construcción de una variante podrían culminar en los próximos 15 días.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Pastaza (SNGR), efectuará la evaluación de los daños, para determinar el costo económico que podría demandar la ejecución de los trabajos.