Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Declaración de frecuencias, en análisis

Declaración de frecuencias, en análisis
27 de julio de 2013 - 00:00

La próxima semana, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, anunciará cuáles concesionarios cumplieron con la declaración del  uso de frecuencias y la vigencia de las mismas por dos años.

El jueves culminó el plazo que dio el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que está presidido por Guerrero, para que los concesionarios cumplan con la disposición transitoria tercera de Ley de Comunicación, que entró en vigencia el pasado 26 de junio.

Roberto Manciati, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), señaló que el Comité Ejecutivo de la entidad se reunirá la próxima semana e informará cuántos concesionarios cumplieron con esta disposición legal. Él espera que el encuentro se realice -máximo-  el próximo miércoles.

Los presidentes provinciales del órgano de radiodifusión se reunirán en Quito y compartirán detalles del proceso. “En esa reunión nos empaparemos y tendremos una visión real de lo que pasa en AER”, dijo.

La Ley de Comunicación determina que quienes no cumplan con la disposición, darán lugar al inicio del proceso de reversión de la frecuencia. Las declaraciones debían entregarse en Quito, Guayaquil y Cuenca, en donde el Conatel dio asesoría a los concesionarios de las frecuencias para que puedan cumplir con la ley.  

El artículo 113 de la norma de Comunicación prohíbe que las personas naturales o jurídicas concentren o acumulen las concesiones de frecuencias o señales para el funcionamiento de estaciones matrices de radio y televisión.

En este sentido, la autoridad de Telecomunicaciones no podrá adjudicar más de una concesión de frecuencias para matriz de radio en Amplitud Modulada (AM), una frecuencia para matriz de radio de Frecuencia Modulada (FM)  y una frecuencia para matriz de televisión a una misma persona natural o jurídica en todo el territorio nacional.

Frecuencias de Radio Disney

El Consejo de Regulación hizo un llamado a que todas las personas naturales y jurídicas sigan el ejemplo de observancia de la ley que realizó Radio Disney, al entregar tres repetidoras y una matriz. El recién posesionado organismo calificó como un ejercicio propio de ciudadanos responsables al acto, realizado por el  empresario Johnny Czarninski.   

El Consejo de Regulación cree que Czarninski decidió ajustarse a la ley que evita la concentración de frecuencias y los vínculos con otras actividades ajenas a la comunicación y las transferencias ilegales de las concesiones de operación. La entidad señaló que “las frecuencias restituidas por la franquicia corresponden a un medio estrictamente musical”.

La disposición transitoria vigesimasegunda de la Ley de Comunicación establece que todas las personas que recibieron frecuencias de forma ilegal hasta la entrada en vigencia de esta norma, podrán devolverlas voluntariamente al Estado en el plazo de seis meses. En estos casos, el Estado se abstendrá de reclamar reparación alguna ni devolución de los beneficios obtenidos por los concesionarios. Esta exención no afecta el derecho de terceros para formular los reclamos judiciales que consideren convenientes.

El pasado 11 de julio, la superintendenta de Compañías, Soad Manssur, realizó en la Asamblea Nacional una evaluación de los medios de comunicación que aún tienen relación con otras empresas de la misma naturaleza. El informe de Manssur detalló que 19 empresas privadas de comunicación habrían incumplido la disposición que determina que los responsables de estos medios no pueden tener relación con otras empresas.

Hasta el 8 y 9 de agosto, estos medios pueden presentar las pruebas de desvinculación empresarial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media