Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De ser electa, Cynthia Viteri será la más antigua legisladora

De ser electa, Cynthia Viteri será la más antigua legisladora
05 de febrero de 2013 - 00:00

El poder legislativo es el espacio en que Cynthia Fernanda Viteri Jiménez de Villamar ha cimentado la mayor parte de su trayectoria política. Solo hubo un intento por llegar a la Presidencia de la República, pero infructuoso.

Quince años estuvo afiliada al PSC y ahora es parte del movimiento Madera de Guerrero. Viteri nació en Guayaquil el 19 de noviembre de 1965. Casada con Joaquín Villamar; es hija de José Viteri Peña y Leonor Jiménez Campuzano (candidata a la Asamblea por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas).

Estudió en el colegio La Inmaculada y en el Indoamérica de Guayaquil, luego se graduó en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Estatal. Es doctora en Jurisprudencia, con un postgrado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales.

Antes de entrar en la política fue presentadora de noticias en Telecentro (hoy TC Televisión) y relacionadora pública de Jaime Nebot. En 1997 fue elegida asambleísta nacional para la Constituyente de Riobamba por el PSC. En ese espacio fue designada presidenta de la Comisión Especial Sexta: salud, seguridad social y trabajo. Para el período 1998-2002 fue electa diputada por la provincia del Guayas por el PSC. Allí fue miembro de la comisión de Salud, Medio Ambiente y Protección Ecológica del Congreso Nacional.

Fue reelecta para el período 2003-2007, en el que lideró la Comisión Especializada Permanente de lo Civil y Penal. En 2005 fue primera vicepresidenta del Congreso, hasta abril de 2006. Durante ese lapso le tocó posesionar como presidente de la República a Alfredo Palacio, en una accidentada sesión en Ciespal, luego de la destitución de Lucio Gutiérrez.

Tras culminar su período, su partido la candidatizó para la Presidencia de la República, pero quedó en quinto puesto. Sobre su derrota se dijo que, en parte, se debía a una posible falta de apoyo del entonces líder máximo del PSC León Febres-Cordero; pero ella misma y dirigentes del partido rechazaron tal suposición.

No obstante, se desafilió al año siguiente del partido “por motivos personales”, dijo en ese tiempo. Desde 2009 es parte de Madera de Guerrero, liderado por Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil. En alianza con el PSC fue elegida asambleísta en 2009. Para estas elecciones opta por la reelección, pero como asambleísta nacional.

Contenido externo patrocinado