Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Datos de candidatos son puestos en la web

Datos de candidatos son puestos en la web
15 de diciembre de 2012 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó ayer el portal Voto Transparente, que incluye el link “Conoce tu candidato”, que no es más que una herramienta virtual en donde la ciudadanía podrá conocer las propuestas de los aspirantes a presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos, que participarán en las elecciones de 2013.

Domingo Paredes, titular del CNE, manifestó que el sistema de Voto Transparente, que se ingresa a través de las páginas web: www.vototransparente.ec y www.cne.gob.ec, busca construir conciencia ciudadana, con el objetivo de que los ecuatorianos conozcan los planes y propuestas. “Buscamos que el voto supere la opción de la forma y vaya al contenido”, manifestó.

Paredes explicó que según un estudio de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), que se realizó en septiembre de 2005, hay cerca de 3,5 millones de ecuatorianos conectados a dispositivos móviles. A ellos, según dijo, se sumarían  5,1 millones de ecuatorianos que usan redes sociales. En ello radica la importancia de que mediante  estas  nuevas tecnologías de la comunicación los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos.

Paredes propuso que el Ministerio de Educación difunda la plataforma entre los estudiantes mayores de 16 años -cuyo voto es facultativo- para que puedan discutir sobre las propuestas en sus colegios. En el portal consta la hoja de vida de los candidatos.

La consejera Nubia Villacís dijo que esta es una potestad voluntaria que tienen los postulantes y que espera que más candidatos se sumen a la iniciativa, ya que hasta ahora muy pocos han entregado su currículo. La funcionaria indicó que los planes de gobierno se  digitalizaron y son los  que entregaron los binomios presidenciales durante la inscripción.

Para la elaboración de este sistema, el CNE pidió asesoramiento de su par de Perú.  El Jurado Nacional de Elecciones de ese país ayudó al CNE en la formulación del sitio. Milagro Suito, del Jurado de Perú, explicó que en el vecino del sur el proceso se inició en 2009 para “ampliar los canales de información que permitan a los electores emitir un voto consciente y responsable”.

La peruana detalló  que un estudio -que se realizó antes de que entre al aire la página electrónica- determinó que el 70% de los encuestados tenía muy poca información electoral y que cuando entró en vigencia el sistema, otro estudio  reveló que un 78% de los ciudadanos ya  conocía los postulados de los candidatos.

Suito animó al CNE para que efectúe debates electorales presenciales en estos comicios, ya que en su país el organismo electoral -incluso- supervisa y realiza este tipo de foros. En su discurso Domingo Paredes manifestó que el sistema de Voto Transparente promueve los debates virtuales de la ciudadanía con los candidatos.

Villacís fue más allá y precisó que el CNE dio las condiciones para que se “realicen los debates de altura y posturas programáticas”, con lo que descartó que el órgano electoral tenga previsto organizar algún encuentro con los postulantes. Esto, a propósito de que el presidente Rafael Correa dijo  que en el Código de la Democracia deberían normarse los debates de los candidatos.

De su lado el vicepresidente Paúl Salazar dijo que “sin información no hay participación ciudadana” y que por ello transparentan los planes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media