Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Daños leves tras sismo de 5,6 grados en Esmeraldas

Daños leves tras sismo de 5,6 grados en Esmeraldas
08 de febrero de 2012 - 12:41

El sismo de 5,6 grados en la escala abierta de Richter, que se registró este miércoles en la provincia de Esmeraldas, hizo temblar a varias localidades ecuatorianas y ocasionó daños leves en viviendas.

El movimiento telúrico ocurrió a las 05:54 hora local (10.54 GMT), a 40 Km al SE (sureste) de la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre, y a 41 km al NE (noreste) de la ciudad de Quinindé.

"El foco de este sismo se caracterizó por tener una profundidad intermedia, de alrededor de 40 km", dice el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El temblor, además de Esmeraldas, fue sentido en las provincias de Imbabura, Carchi, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Los Ríos, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar.

"La intensidad máxima (VI grados en la escala Mercalli) se determinó en el sector de El Paraíso de Quinindé", donde se reportaron fisuras en algunas viviendas sin que hayan llegado a colapsar", destaca la nota oficial.

De hecho, esta mañana las autoridades realizaron un recorrido por ese cantón y hasta las 09:30 reportaron que dos casas del sector El Paraíso presentaban paredes cuarteadas.

En la localidad de Malimpia el sismo también se sintió con fuerza; los habitantes se alarmaron y salieron de sus casas, pero a los pocos minutos la situación se normalizó, informaron medios locales.

En las localidades Esmeraldas, Atacames, la Concordia y el resto de Quinindé, el sismo alcanzó una intensidad menor. En Quito (Pichincha) de igual manera.

En La Concordia, cantón que recientemente pasó a la jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas, los pobladores reportaron caídas de objetos desde repisas en el interior de sus viviendas, dijeron más temprano radios locales.

Desde Guayaquil (Guayas) varias personas reportaron sobre el remezón a través de las redes sociales.

"Este evento sísmico fue generado en la zona de rozamiento de las placas Nazca y Sudamericana bajo la costa norte del Ecuador y se relaciona con el proceso de la subducción, es decir, el choque y hundimiento de la placa oceánica de Nazca debajo de la placa continental Sudamericana", destaca el reporte del IG.

En tanto que el Instituto Oceonagráfico de la Armada (Inocar) señaló que el sismo "no reunía los suficientes parámetros para la generación de un tsunami en las costas del país".

Según el Instituto Geofísico, después hubo cuatro réplicas, la mayor de las cuales tuvo una magnitud de 3,7 grados y ocurrió a las 08:01 (tiempo local).

Ecuador está localizado sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona sensible a la actividad telúrica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado