Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

DAC suspende temporalmente las operaciones aéreas de la compañía Aerokashurco

El director de la DAC señaló que se realizarán las investigaciones del accidente del miércoles. Foto: Andrés Darquea/ EL TELÉGRAFO.
El director de la DAC señaló que se realizarán las investigaciones del accidente del miércoles. Foto: Andrés Darquea/ EL TELÉGRAFO.
02 de octubre de 2014 - 16:53

La Dirección de Aviación Civil (DAC) decidió esta tarde suspender las operaciones aéreas de la compañía Aerokashurco, a la que pertenecía la avioneta que se accidentó en Sarayaku. En el suceso murieron 5 personas, entre ellas el fotógrafo Paúl Navarrete.

Roberto Yeroví, director general de Aviación Civil, señaló que la medida será temporal hasta que se realicen los análisis respectivos de los manuales de mantenimiento, operación, entre otros, pues se registraron 2 accidentes de la misma compañía en un mes.

Sin embargo, el funcionario enfatizó que si no cumplen con los requisitos, la DAC podría quitarle definitivamente el certificado de operaciones. "La DAC realiza inspecciones a las compañías de aviación en todo el país, de acuerdo al cronograma (...) siempre están bajo vigilancia contínua los aviones", dijo. 

El funcionario detalló que los representantes de Aerokashurco deberán cubrir con los gastos médicos de los afectados. La compañía tiene al día el seguro para accidentes. 

Dijo que la avioneta se encontraba en buenas condiciones y que el piloto tenía licencia hasta el 9 de julio de 2015. Adelantó que el informe sobre el accidente del miércoles podría conocerse en 3 o 4 meses. La Junta Investigadora de Accidentes (JIA) está a cargo de las investigaciones del siniestro. 

Yerovi explicó que si existe falla en el motor, el avión será trasladado por la JIA a Estados Unidos para su revisión.

Detalló que la aeronave contaba con certificación para realizar vuelos de servicios comunitarios, que fue otorgada por la DAC el 12 de julio de 2014.

Yeroví precisó que la DAC no ejerce control en 209 pistas privadas comunitarias. Precisó que la entidad brinda autorización a las personas que vuelan, pero no certifica las pistas.

En la zona también operan 18 compañías de vuelo comunitario.

El accidente de la avioneta Cessna 206, de matrícula HC-CLO 1N, se produjo ayer a las 17:15. La pista de Sarayaku tiene una longitud de 545 metros de lastre (tierra con piedra), de propiedad privada y está ubicada en Pastaza y en ella solo se realizan operaciones aéreas comunitarias. 

El piloto Francisco González, que fue uno de los 5 fallecidos, era oriundo de Quevedo y tenía 27 años. Detalló que Hugo Medina y su hija Belén Medina resutaron heridos. La pequeña se encuentra en el Puyo, mientras que su padre permanece en el Hospital Eugenio Espejo. 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado