Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cumbre de la ALBA busca fortalecer la integración regional

Cumbre de la ALBA busca fortalecer la integración regional
26 de julio de 2013 - 13:18

La embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en Quito, Maribel Santamaría, señaló que reforzar la integración regional en temas económicos, políticos y culturales es el objetivo de la XII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizará entre el 29 y 30 de julio en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

La cumbre reunirá a jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de Ecuador (anfitrión) Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela, los países que integran ese bloque.

La diplomática confirmó que el presidente Evo Morales participará en este encuentro y que su arribo al país está previsto para el 29 de julio.

Indicó que aunque la agenda ya está programada se prevé que en el marco de esta cita, los mandatarios expresen también su solidaridad con Morales, por el incidente suscitado el 2 de julio pasado, cuando cuatro países europeos le negaron el permiso para sobrevolar su espacio aéreo.

"Creemos que la solidaridad no será sólo con el Mandatario de Bolivia, sino a todos los países latinoamericanos que han sido víctimas del espionaje por parte de Estados Unidos", manifestó Santamaría.

Se prevé que Ecuador llevará una propuesta de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a la cumbre. También solicitará el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, actualmente en EE.UU.

Asimismo, la embajadora confirmó la realización de la Cumbre Mundial Antimperialista y Anticolonialista que se desarrollará el 31 de julio, el 1 y 2 de agosto, en Cochabamba, Bolivia, en la que participarán alrededor de 10.000 personas de movimientos sociales.

Esta cumbre tendrá como eje de discusión las denuncias de espionaje de Estados Unidos, denunciadas por el exagente de la CIA, Edward Snowden, y el agravio al presidente Morales.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media