Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los abogados han identificado 59 países donde la transnacional tiene acciones

Corte Suprema de Canadá decide hoy el caso Chevron (Infografía)

Corte Suprema de Canadá decide hoy el caso Chevron (Infografía)
11 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Abogados de los 30 mil indígenas y campesinos víctimas de la contaminación dejada por Chevron en la Amazonía están a la expectativa. Confían en que tras la audiencia de hoy en Ontario, la Corte Suprema de Canadá ratifique que tiene jurisdicción y que la transnacional petrolera posee activos en ese país para embargarlos, rematarlos y  así los afectados puedan cobrar una indemnización.    

La decisión de dicha Corte, de resultar favorable para los ecuatorianos, marcaría un antes y un después, como sostiene Pablo Fajardo, procurador común de los 30 mil ecuatorianos afectados de Sucumbíos y Orellana. Sería el inicio de la ejecución de la sentencia de la justicia ecuatoriana, que condenó a pagar $ 9.500 millones de indemnización a la transnacional por el daño ambiental.    

En Canadá, los abogados ecuatorianos y estadounidenses de los afectados tienen identificado que los activos de la petrolera en ese país suman $ 10.000 millones.

La decisión de la Corte canadiense se producirá luego de que el 17 de diciembre de 2013 la Corte de Apelaciones de Ontario reconoció por unanimidad que tiene jurisdicción y competencia para validar la sentencia ecuatoriana contra Chevron y ejecutarla en ese país.

Ello significó, además, levantar la suspensión ordenada por el juez inferior de la Corte de Ontario y que el proceso de reconocimiento de la sentencia del Tribunal de Lago Agrio debía continuar en Canadá.

La empresa presentó un recurso de apelación, por lo que la Corte Suprema canadiense tiene la última palabra. La audiencia será desde las 09:00 de hoy.

El segundo elemento que se discutirá en la audiencia tiene que ver con el argumento de Chevron, que esgrime que su subsidiaria en Canadá no tiene la obligación de pagar la deuda de Chevron Corporation, la matriz. Fajardo asegura que han probado ante la justicia que el patrimonio de la petrolera en ese país pertenece totalmente a Chevron Corporation.

Luego del fallo de la Corte Suprema canadiense, el caso volverá a un juez de primera instancia para que tramite todo lo referente a la homologación o validación de la sentencia ecuatoriana, lo que tomaría de 6 meses a 1 año.

Activos de Chevron en el mundo

Si la Corte Suprema de Canadá no falla a favor de los ecuatorianos, sus abogados tienen identificados los 59 países (ver gráfico) en los que Chevron posee acciones, en donde se intentará  una acción similar.    

En 2013 también se empezó el trámite de homologación de sentencia e identificación de patrimonio de Chevron en Argentina, en donde sus activos alcanzan los $ 2.000 millones. En este país, el juicio está en primera instancia, ya que la acción de embargo fue revertida por la Corte Suprema de Argentina, mientras que el trámite de homologación de sentencia continúa.  

El año anterior se inició la acción de homologación de sentencia en Brasil, en donde los activos suman $ 6.000 millones.

El caso se ventila ante la Corte Suprema brasileña. Los abogados de los ecuatorianos afectados tienen la expectativa de que en el primer trimestre de 2015 se emita un fallo con respecto a esa jurisdicción.   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado