Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La feria Jesús del Gran Poder no será cancelada

La feria Jesús del Gran Poder no será  cancelada
10 de mayo de 2011 - 00:00

Con el 28,6% de los votos escrutados por el Consejo Nacional Electoral (CNE),   un 50,6% de los quiteños se pronunció a favor de la pregunta 8 de la consulta popular que  prohíbe la muerte de animales en espectáculos públicos. 

Aunque los datos   todavía son preliminares, los representantes del sector taurino  mantuvieron ayer una serie de reuniones para analizar los efectos que traería la nueva normativa, de vigencia  cantonal.

El presidente de la Unión de Toreros del Ecuador,  Milton Calahorrano, dijo  que  es prematuro hablar sobre los   efectos de esos resultados, pero admitió que la consulta también ayudó a legitimar la fiesta brava en algunas regiones que antes se habían  declarado como antitaurinas.

“En   Loja, que se declaró ciudad antitaurina,  gana el No, y lo mismo ocurre en Baños,  Ambato, Riobamba, Mocha, Salcedo, Latacunga...  donde la fiesta queda intacta. Hoy hemos recibido cartas de invitación de varios cantones que quieren la fiesta brava y eso es importante. En las provincias de la Costa es distinto, porque ahí   predomina el rodeo montubio”, comentó.

No obstante, adelantó que a pesar de los resultados de la consulta en  Quito, la feria Jesús del Gran Poder (considerada la más importante de América y  Ecuador) no se   suspenderá. “En Quito no se ha abolido la feria,  el único antecedente es que no se podrá  matar al toro públicamente,  pero la corrida se dará”, reiteró el representante.

Se estima que en el país  se llevan a cabo  unos 400 festejos taurinos al año que  mueven alrededor de 30 millones de dólares,   generando cerca de  97 mil empleos. Mientras que la feria Jesús del Gran Poder captaría  el 70% del turismo durante las fiestas de fundación de la capital.

Para David Alemán, uno  de los trabajadores que dependen de esta actividad,   la aprobación de la pregunta 8 en Quito pondrá  en riesgo esos empleos, pues teme que si se altera   el desarrollo normal  de la corrida (que concluye con la muerte del toro) el número de  espectadores se reduzca.

Con respecto, Calahorrano pidió “no  alarmar a la ciudadanía” porque la feria de Quito se dará, pero adaptada a las nuevas regulaciones, de ser el caso. “Si tomamos en cuenta que el No en Quito alcance el  43%, quiere   decir que a un millón de personas les gusta los toros”, acotó.

Santiago Aguilar,  vocero de la Unión Nacional de Espectáculos Tradicionales del Ecuador,  también indicó que esperará   los resultados oficiales para referirse a los posibles escenarios de  la tauromaquia en el país, pero reiteró la decisión de llevar a cabo la feria de Quito “en las circunstancias que corresponda”.

En la tarde de ayer estaba previsto que se reuniera    el Consejo de Toreros con   las  asociaciones de ganaderos y empresarios del sector, a fin de obtener un  pronunciamiento oficial.

El próximo mes, en cambio, la Asociación de Toreros del Ecuador prevé reunirse con sus colegas de España, con el propósito de analizar los posibles  cambios que causará la aprobación de la consulta en varios cantones del país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media