Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa y Chávez revisan acuerdos bilaterales

Correa y Chávez revisan acuerdos bilaterales
07 de junio de 2011 - 15:33

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, llegaron hasta el Centro de Atención Ciudadana de Salinas, para evaluar la marcha de los convenios vigentes entre ambos países, en el marco del IX Encuentro Presidencial.

Previamente los Mandatarios mantuvieron un encuentro privado de tres horas en la Base Militar del balneario. Allí dialogaron sobre distintos aspectos bilaterales, según explicó el presidente Correa.

"Vamos a trabajar muy duro, hemos hablado de cosas muy importantes", dijo el gobernante ecuatoriano antes de recorrer junto con su homólogo venezolano las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana.

Chávez, de su lado, dijo a la prensa que tanto Ecuador como Venezuela "están trabajando por la integración regional” y “no solo trabajando, sino lográndola".

En ese sentido, remarcó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), más que la Comunidad Andina de Naciones (CAN), es la respuesta a la integración. "La Unasur va más allá de la CAN", según declaraciones que recoge la agencia de noticias Andes.

Al momento, Chávez y Correa comparten con sus delegaciones los resultados de los diálogos bilaterales mantenidos por la mañana.

Se prevé que ambos suscriban hoy convenios en turismo y ciencia y tecnología, además de una Declaración Conjunta sobre los proyectos bilaterales en los ejes energético, comercial, productivo y social.

Durante el IX Presidencial, Carlos Proaño, gerente del proyecto de la Refinería del Pacífico -complejo petroquímico que se construye en Manabí- indicó que se busca un tercer socio para que invierta en esta obra. Según el funcionario, este tercer socio podría alcanzarse para el primer de 2013. El costo de la obra será de 11.766 millones, de los cuales Ecuador y Venezuela aportarán, cada uno, 3.600 millones. El hueco presupuestario será cubierto con los capitales del tercer socio. Según lo anunciado por Proaño, la Refinería del Pacífico estaría culminada para el segundo semestre del 2015.

El canciller Ricardo Patiño anunció que durante el encuentro se revisarán los proyectos de cuatro áreas: agrícolas, comerciales, energéticos y de seguridad. En este último punto se hablará sobre la asistencia para la capacitación para el uso de radares, la adquisición de aviones Mirage y de expediciones científicas en la Antártida.

Por su parte, Diego Borja, presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), indicó que en la cita se tenía previsto que Correa conversara con su par venezolano con el fin de destrabar los procesos aduaneros con el objetivo de que los productores ecuatorianos puedan vender sus productos en esos mercados.

Borja señaló que desde la instauración del Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), el Ecuador ha podido concretar 82 operaciones con esta moneda virtual lo que han significado cerca de 50 millones de dólares para exportadores ecuatorianos.

Tras arribar esta madrugada a Ecuador, Chávez aseguró que este tipo de citas de Jefes de Estado sirve para afianzar la integración latinoamericana, sobre todo las binacionales.

Chávez, además, agradeció la solidaridad mostrada por Ecuador con su país por la sanción impuesta por los EE.UU. a Pdvsa (empresa estatal petrolera de Venezuela) por tener nexos con el gobierno de Irán, y calificó a este tipo de medidas norteamericanas como “locuras del imperialismo”, a los cuales se suman las agresiones militares en Libia e Irán.

A las 17:00, el presidente Chávez asistirá a las instalaciones de la escuela de cadetes dede aviación “Cosme Rennella Barbatto” para dictar una conferencia a los estudiantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media