Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa y Ahmadineyad se reunirán el jueves en Quito

Correa y Ahmadineyad se reunirán el jueves en Quito
06 de enero de 2012 - 15:24

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, prevé recibir el próximo jueves 12 de enero a su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en una reunión que se realizará en el Palacio de Carondelet, en Quito.

Así lo confirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien indicó que ambos mandatarios abordarán en la cita el tema de la integración comercial.

El Ministro de Relaciones Exteriores también dijo que el encuentro entre Correa y Ahmadineyad será muy corto. El presidente iraní irá a Carondelet al mediodía (hora local) y el retorno a su país está previsto para el mismo jueves en la noche.

Se prevé que también se reúna con el titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, según revelaron fuentes oficiales a la agencia EFE.

Ahmadineyad iniciará su gira por Latinoamérica el próximo domingo. Su primera escala será Venezuela, donde lo recibirá su homólogo Hugo Chávez.

El martes asistirá en Nicaragua a la asunción de Daniel Ortega por un nuevo mandato de cinco años; a continuación viajará a Cuba y finalmente a Ecuador.

La agencia oficial de noticias iraní (IRNA) informó el pasado martes que la delegación que acompañará a Ahmadineyad estará integrada, entre otros, por el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; y el de Energía, Majid Namju.

La visita del mandatario iraní a Ecuador se da unos cuatro meses después de que su vicepresidente, Mohammad Reza Rahimi, visitara Quito para entrevistarse con Correa y su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno.

El 9 de septiembre del año pasado, los dos vicepresidentes suscribieron acuerdos en salud, materia tributaria y combate al lavado de dinero. Señalaron que esperan que la relación vaya más allá de los temas económicos y también abarque materias culturales, sociales y deportivas, entre otras.

Estados Unidos pide que no se profundicen vínculos

Estados Unidos ha pedido a los países latinoamericanos que no profundicen sus vínculos con Irán. "Conforme el régimen (iraní) se siente más y más presionado, busca desesperadamente amigos y viaja frenéticamente a lugares interesantes para encontrar nuevas amistades", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Estamos dejando absolutamente claro a los países de todo el mundo que no es el momento de profundizar los vínculos, ni los de seguridad ni los económicos, con Irán", afirmó ante la prensa.

Nuland no pudo especificar si esas interpelaciones fueron transmitidas directamente a funcionarios de los países a ser visitados.

Estados Unidos y la Unión Europea han estado endureciendo en los últimos tiempos las sanciones contra Irán por su programa nuclear, del cual sospechan esconde un intento de construir armas atómicas.

Irán ha negado en reiteradas ocasiones esta acusación y asegurado que su plan tiene fines pacíficos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media