Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa: Será el pueblo el que juzgue en las urnas

Correa: Será el pueblo el que juzgue en las urnas
02 de mayo de 2011 - 08:08

El presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que la consulta popular, prevista para el próximo 7 de mayo,  es el punto de partida para realizar un trascendental cambio en el sistema de justicia.

Durante una entrevista, anoche, con Radio y Televisión Unidas RTU y Canales Comunitarios Regionales Ecuatorianos Asociados (CCREA), Correa resaltó que la propuesta gubernamental busca terminar con la impunidad que existe en este sistema, con acciones como la imposición de sanciones fuertes a aquellos jueces que liberen a criminales, restructuración del Consejo de la Judicatura, entre otras.

“Jueces inoperantes, ineficientes o abiertamente corruptos han liberado cerca de 11 mil personas acusadas de delito, muchas de ellas delincuentes acusados de delitos extremadamente graves”, subrayó.

Correa fue claro al indicar que la creación de un Consejo de Judicatura de Transición, el cual llevará adelante la evaluación de todos los jueces, no es la solución final, pero sí constituye un avance importante, pues la tranformación total del sistema de justicia tomará tiempo y es responsabilidad de todos.

Descartó, además, que esta propuesta gubernamental tenga como objetivo apoderarse del sistema de justicia. “Nosotros somos gente transparente que lo único que queremos es una justicia mejor”. Además, "en todas partes del mundo, el Ejecutivo tiene un representante en la función Judicial", señaló.

El Jefe de Estado explicó que continuar con el mejoramiento de los centros de rehabilitación social también forma parte de la reforma estructural del sistema judicial.

Asimismo planteó la necesidad de la aplicación de herramientas informáticas para la eficiencia, control y rendición de cuentas.

Penalización de la no afiliación al IESS

El Mandatario indicó que el simple anuncio de una posible penalización de la no afiliación al IESS "ha hecho que los empresarios afilien a miles de trabajadores en los últimos días".

“Con Correa se va a terminar la explotación laboral”, dijo el Mandatario al tiempo que manifestó que es "una vergüenza" que ciertos actores políticos estén en contra de la consulta, luego de que formaran este domingo, 1 de mayo, parte de una marcha, por el Día del Trabajador, en la que se oponían a todas las preguntas, incluso a la de la afiliación al IESS.

En cuanto a la pregunta 6, que trata sobre el enriquecimiento privado no justificado, el Gobernante explicó que ésta busca combatir la corrupción pues se deberá justificar las fortunas o responder ante la Ley.  "Nosotros no tenemos enemigos personales, nuestro absoluto enemigo es la corrupción y esto se seguirá dando mientras haya impunidad”, acotó.

“Esto es para las fortunas mal habidas, de las que se han enriquecido los gobiernos de turno”, señaló el Correa, al recordar que esta Ley existe para el sector público. “¿Por qué no debería existir para el sector privado.  Dónde está lo ilógico con esto, si ya existe para el sector público”, recalcó.

“Quieren que seamos cómplices de nuestros saqueadores. No caigan en la trampa, aquí los honestos no tenemos nada que temer, son los corruptos los que deben temer y mucho”, agregó.

Finalmente, aseguró que la propuesta que le presenta al pueblo ecuatoriano y que tendrán que decidir este sábado 7 de mayo, la realiza gente transparente y honesta.

“Será el pueblo el que juzgue en las urnas”, enfatizó.

Fuente: El Ciudadano

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado