Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa: Sabremos defender al país de campaña de desprestigio de Chevron

Correa: Sabremos defender al país de campaña de desprestigio de Chevron
05 de agosto de 2013 - 12:53

El presidente Rafael Correa afirmó este lunes que Ecuador se defenderá de la campaña de desprestigio con la que la petrolera estadounidense Chevron intenta desconocer un millonario fallo por daños ambientales.

"Chevron gasta centenas de millones de dólares en campaña de desprestigio contra Ecuador. Quiere demostrar que los big oil no pueden ser juzgados", señaló el mandatario en su cuenta Twitter.

"Sabremos defender al país. Será la lucha de David contra Goliat, pero tenemos la mejor arma: la verdad", añadió Correa.

El Jefe de Estado también invitó a visitar una página web, "donde se demuestra lo que hizo esta petrolera en Ecuador". Pidió que sea retuiteada para que "el mundo entero sepa lo que pasó".

La petrolera estadounidense, en un fallo de segunda instancia de la justicia ecuatoriana, fue condenada en 2012 a pagar 19.000 millones en el marco de un sonado juicio por contaminación en la Amazonía.

El caso está en manos del máximo tribunal ecuatoriano, aunque la empresa desconoce las sentencias previas y busca en cortes internacionales que el Estado ecuatoriano asuma la indemnización por daños ambientales.

Chevron, que nunca operó directamente en Ecuador, adquirió el pleito al asumir el control Texaco en 2001. Esta última empresa funcionó en el país entre 1964 y 1990, y tras su salida comunidades indígenas entablaron un proceso que ya completa casi 20 años por contaminación en la selva amazónica.

Los demandantes iniciaron acciones en Argentina, Brasil y Canadá con el propósito de hacer efectivo el fallo, al tiempo que Chevron busca que la reparación sea asumida por el Estado ecuatoriano con el argumento de que es el responsable de los daños ambientales.

En el Enlace Ciudadano del sábado pasado, el presidente Correa anotó que la trasnacional ha gastado cerca de $400 millones en el proceso legal para no cumplir la sentencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado