Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa: No hay consenso sobre nuevo secretario de Unasur

Correa: No hay consenso sobre nuevo secretario de Unasur
30 de agosto de 2013 - 09:03

El presidente Rafael Correa afirmó este viernes que no hay consenso sobre la persona que sustituirá al venezolano Alí Rodríguez en la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y manifestó la intención de Ecuador de solicitar 30 días más para consensuar un nombre.

Durante una entrevista en Paramaribo con el canal estatal venezolano VTV, Correa indicó que Bolivia ha postulado un candidato y Perú también, pero "no hay consenso".

"Creo que en esta cumbre no se va a decidir el nuevo secretario. La postura de Ecuador es pedir 30 días más para tratar de consensuar un nombre, pero insisto, está en cuarto lugar en cuanto a nivel jerárquico la Secretaría General", añadió.

El Mandatario también destacó la necesidad de "empoderar" la figura de la Secretaría General de la Unasur para darle "más capacidad ejecutiva" y ser así un mecanismo formado por un equipo dedicado a tiempo completo con adecuadas funciones y capacidades, que lidere el proceso de integración. "Nuestros pueblos exigen que avancemos con mucha mayor velocidad", apuntó.

Correa agregó que "muchas veces, el hombre hace el puesto, entonces tenemos que buscar -con todo respeto a los candidatos de Perú y Bolivia que no los conozco- una persona que realmente en la Secretaría General recupere ese vigor esa energía, esa velocidad que tenemos que reconocer se ha perdido un poquito en Unasur, en el proceso de integración".

El Jefe de Estado ecuatoriano destacó la "enorme capacidad" y el "gran trabajo" hecho por Rodríguez pero recordó los "graves problemas de salud" que aquejan al exministro de Petróleo venezolano, a quien calificó como "un queridísimo amigo, un gran latinoamericano que tiene ideas muy claras".

Rodríguez finalizó este jueves su mandato al frente de la Unasur, donde sucedió a la excanciller colombiana María Emma Mejía.

Correa arribó este viernes a Surinam para participar en la VII Reunión del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unasur, en la que también se abordará la situación de Siria ante una posible intervención de Estados Unidos.

Al respecto, el Presidente ecuatoriano manifestó su aspiración a que la Unasur pueda sentar, tras la reunión de mandatarios, una postura "frontal" y "sin miedo" a un eventual ataque contra el país árabe. "Ojalá de esta cumbre salga una declaración clara, frontal, sin miedo. Nadie quiere una dictadura, nadie quiere atentado contra (los) derechos humanos".

"La postura de Ecuador, que ojalá sea la de Unasur, es la de rechazar esa invasión, esa intervención militar que se pretende en Siria", reiteró. 

Con respecto a la Declaración de Paramaribo, destacó que el documento contenga un artículo de respaldo al Ecuador por la campaña de desprestigio iniciada en contra de su Gobierno por la transnacional petrolera Chevron, tras haber perdido un litigio por daño ambiental en las cortes nacionales. "Se ha incorporado a la declaración final sin mencionar la palabra Chevron, pero sí la defensa de nuestros países ante el ataque y vamos a hablar muy claro en la reunión de presidentes porque esto le puede a pasar a cualquiera, a Bolivia a Venezuela, es el imperio del capital transnacional que se cree impune y puede aplastar a países soberanos en base a sus dólares. Chevron ha gastado más de $400 millones en esta campaña contra el Gobierno", declaró el Mandatario a los medios de prensa ecuatorianos que cubren el encuentro presidencial.

Allí también reiteró su respaldo a la Policía Nacional luego de los incidentes denunciados por grupos ambientalistas que protestaron en Quito contra de una probable explotación del bloque contiguo al Parque Nacional Yasuní. No obstante, aseguró que serán sancionados aquellos policías que hayan utilizado balas que no forman parte de la dotación oficial, en caso de que sea demostrado.

Precisó que el Gobierno cuenta con los videos que demuestran el profesionalismo con que actuaron los uniformados. "Por favor basta de engaños sociales, esto se ha politizado y probablemente una quinta parte de los manifestantes sean jóvenes auténticos que luchan por el Yasuní, podemos estar en desacuerdo pero respeto mucho su posición. Pero el 80% son los politiqueros fracasados, que buscan que haya violencia, que haya excesos de la Policía para después victimizarse", sentenció el Jefe de Estado, a la vez que recordó que hubo dos policías heridos y que entre los manifestantes están los mismos grupos de siempre: MPD y Pachakutik, "para ver si esta vez logran desestabilizar al Gobierno y consiguen lo que no lograron en las urnas".

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media