Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa: Ecuador prepara ley para luchar contra la biopiratería

Correa: Ecuador prepara ley para luchar contra la biopiratería
25 de febrero de 2012 - 15:46

El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, anunció que el país cuenta ya con un anteproyecto de Ley para la protección, promoción y preservación de los conocimientos ancestrales de la biodiversidad del país, con lo cual se enfrentará la biopiratería.

La biopiratería es una práctica mediante la cual investigadores o empresas utilizan ilegalmente la biodiversidad de países en desarrollo y los conocimientos colectivos de pueblos indígenas o campesinos para realizar productos y servicios que se explotan comercial y/o industrialmente sin la autorización de sus creadores o innovadores.

Se considera biopiratería a la explotación, manipulación, exportación y comercialización internacional de recursos biológicos que contrarían las normas de la Convención sobre Diversidad Biológica de 1992. Es un tipo de piratería moderna. No es sólo el contrabando de diversas formas de vida de la flora y fauna, sino, principalmente, la apropiación y monopolización de los conocimientos de las poblaciones tradicionales en lo que se refiere al uso de los recursos naturales. Esta situación no es nueva en la Amazonia ni en otras zonas ricas en biodiversidad del planeta, especialmente en las áreas tropicales.

El Jefe de Estado durante su informe semanal de labores anunció que el Gobierno luchará contra este delito para lo cual ya se están efectuando los estudios pertinentes de los países que han hecho biopiratería para por medio de instancias jurídicas nacionales e internacionales “recuperar el derecho sobre esos conocimientos ancestrales que nos han sido robados”, indicó el Mandatario.

Asimismo, Correa expresó su satisfacción por el registro de la denominación de origen de Sombrero de Montecristi, lo cual creará una imagen internacional de este artículo y será reconocido por el trabajo de los tejedores de este cantón manabita .

“La denominación de origen quiere decir que solo puede llamarse sombrero de Montecristi al sombrero de paja toquilla hecho por las tejedoras y tejedores del cantón Montecristi en provincia de Manabí”, aseguró Correa.

Este trámite fue realizado en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual que recibió observaciones del Presidente pues aseguró que ese organismo tiene la herencia de la triste y larga noche neoliberal, lo cual va a cambiar con la nueva Ley de Ciencia, Tecnología y Conocimiento.

En tanto, el director del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), Andrés Ycaza, destacó la importancia de contar con esta instancia puesto que la propiedad intelectual es un mecanismo para el desarrollo del país.

”La propiedad intelectual puede ser utilizada como un mecanismo para el desarrollo del país. Entonces, el Instituto se encuentra marcando los tres ámbitos de la propiedad intelectual, en el ámbito de derecho de autor y derechos conexos, en busca de protección de todas las obras de creación  ecuatoriana; también dentro del  ámbito de propiedad industrial que registra todo el ámbito de marcas y patentes;  y  en el ámbito de obtenciones vegetales y conocimientos tradicionales”, indicó.

Correa anotó como un acierto la política de licencias obligatorias, porque garantizan derechos, por ejemplo a la salud.

“La diferencia entre la vida y la muerte puede darse por tener la plata o no para comprar el medicamento. No podemos dar todas las medicinas gratuitas, por ejemplo las medicinas contra el cáncer son extremadamente caras porque debemos pagar a las trasnacionales sus años de investigación. Las licencias obligatorias dicen que se pueden fabricar esas medicinas localmente para garantizar el derecho a la salud, o se pueden importar de países como India o China a los que no hay que pagar ese extra porque reprodujeron los desarrollos de estas transnacionales”, explicó.

Puso como ejemplo que en la actualidad por un medicamento retroviral, el Estado pagaba 259 dólares pero con la licencia obligatoria ese mismo medicamento es comprado en la India a un costo de $24.

Dijo que el Iepi puede otorgar las licencias obligatorias para la importación o la producción local de medicamentos.

Hizo un llamado a las farmacéuticas locales para que le pierdan el miedo a las multinacionales y produzcan medicamentos localmente de las grandes firmas, de no hacerlo, advirtió, crear una empresa estatal “y vamos a producir nosotros y ahí se van a quejar”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado