Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa: “América Latina ya no es patio trasero de nadie”

Correa:  “América Latina ya no es patio trasero de nadie”
23 de julio de 2013 - 14:04

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló este martes que tras el incidente que vivió en Europa su homólogo boliviano, Evo Morales, quedó demostrado que América Latina ya no es patio trasero de nadie. "Se acabó el dominio de los poderes fácticos que responden a intereses del dólar", dijo.

Correa calificó de algo inaudito la prohibición del permiso de vuelo del avión de Morales sobre varios países de Europa, porque suponían que a bordo iba el ciudadano norteamericano y exempleado de la CIA, Edward Snowden.

"El espionaje masivo denunciado por Snowden viene de los países que nos quieren dar cátedra de derechos humanos", recalcó el mandatario ecuatoriano.

"Nos han hecho creer que el problema es Snowden, Morales y su avión", manifestó Correa.

"Nadie tenía derecho a prohibir el sobrevuelo de ese avión presidencial boliviano, aún cuando a bordo estuviera el ciudadano Snowden, y peor aún la pretensión de revisarlo" como quiso hacer el embajador de España en Austria, apuntó.

"Evo no debe sentirse agraviado sino enaltecido, porque enalteció a nuestra América con una respuesta tan digna y soberana", subrayó Correa.

De su lado, el presidente Morales agradeció el respaldo de los países de la región y señaló que mañana serán evaluadas las disculpas presentadas por España, Francia, Italia y Portugal.

"Mañana en el gabinete vamos a evaluar estas disculpas correspondientes", sostuvo.

En ese sentido, Correa indicó que Ecuador respaldará totalmente a Bolivia si decide aceptar o no las disculpas de esos países europeos.

"Esperaremos la decisión de Bolivia. En esto apoyamos como siempre, en forma absoluta, a nuestros hermanos bolivianos, al presidente Evo Morales. A ellos les han presentado las disculpas los correspondientes países, si ellos aceptan las disculpas, entonces los embajadores se reintegrarán a sus puestos", sostuvo el mandatario.

Sin embargo, advirtió que en caso de que las disculpas no sean satisfactorias para Bolivia, "continuaremos con las consultas a nuestros embajadores. Les insisto, puede estar convencido el mundo entero que América Latina ya no es patio trasero de nadie", recalcó.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media