Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cordero plantea que Cootad entregue alumbrado a GAD

Cordero plantea que Cootad entregue alumbrado a GAD
15 de diciembre de 2012 - 00:00

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, manifestó que el servicio de alumbrado público debe ser competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), por lo que pidió que este tema fuera incluido en la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial. 

El titular del Legislativo recordó que, históricamente, los cabildos existentes desde la colonia tenían como competencia la iluminación de las calles, y ahora nada les impide unirse entre 20 municipios y manejar el alumbrado público con una sola entidad supramunicipal, en caso que no pueda hacerlo cada gobierno autónomo.

El alumbrado público no puede ser manejado por el Gobierno nacional, por ello se puede crear por ejemplo una entidad rectora. Manifestó que la Asociación de Municipalidades del Ecuador pidió que se le retirase esa competencia.

Asimismo, subrayó que es necesario establecer normas generales para fijar su tasa. En este aspecto debe existir una diferenciación, por un lado un criterio global, y por otro, uno específico.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado