Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cordero fija sus metas en el IESS

Cordero fija sus metas en el IESS
18 de mayo de 2013 - 00:00

18-05-13-act-fernando-cordero2Fernando Cordero asumió ayer la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

A las 09:50 ocupó su nuevo despacho y ofreció una breve rueda de prensa. En las próximas semanas estudiará la situación actual de esta entidad antes de tomar cualquier decisión. “De tres semanas a un mes estudiaré bien el IESS para entender el reto que tengo por delante y los problemas que encontraré. He dicho a los afiliados, jubilados y gente que reclama mi presencia, que constataré el estado de  los hospitales, el manejo de los turnos, el call center, entre otros aspectos. No dejaré de estudiar este problema”, prometió.

Sin embargo, realizó algunas puntualizaciones. Por ejemplo, afirmó que debido al crecimiento de la población, la entrega de medicinas se ha complicado. Pero aclaró que la solución a este problema no pasa por la modificación de  la normativa vigente.

“Para la creación de una red de farmacias (públicas y privadas) que entreguen los medicamentos a los afiliados no se necesita modificar  la ley. Lo que se requiere es un  cambio administrativo y un equipo humano dispuesto a trabajar para ayer, porque en este país lo que no vamos a perder es tiempo”, acotó.

Asimismo, recordó a la ciudadanía que esta institución posee 700 dispensarios de salud en el seguro social campesino y  estructuras en las 24 provincias del país, por lo que tiene la infraestructura necesaria para los cambios.

Sobre la elaboración de la nueva Ley de Seguridad Social, afirmó que el IESS será parte fundamental en la redacción, junto con otras instituciones del Estado. “Formaremos un equipo con los correspondientes ministerios en la parte ejecutiva y otro equipo con los asambleístas para crear de mejor manera un proceso de debate nacional sobre la nueva ley de seguridad social”, agregó.

Hizo un llamado para la participación en una minga nacional para nueva ley de seguridad socialPara ello, hizo un llamado a la sociedad con el objetivo de  participar en una minga nacional que establezca el diálogo y la universalización de la seguridad social. “Existen muchos datos incompletos y por eso la gente se confunde. Un elemento que es indispensable en los grandes cambios es transparentar la información para que la gente se empodere y, en igualdad de condiciones, aporte. En las mingas ponemos lo mejor de cada uno pero hay algo fundamental, todos saben lo que quieren”, explicó Cordero.

También señaló que analizará la aportación del Estado, que actualmente corresponde al 40% de las pensiones. “Es obligación del Estado contribuir, eso lo dicta la Constitución. La actual ley estipula que la aportación del Gobierno debe ser del 40%, pero para la nueva normativa tendrá que estudiar el tema porque a todos se puede pedir actitud solidaria, pero la del Estado es obligatoria”, recalcó Cordero.

Además, indicó que los fondos previsionales (que permiten pagar los servicios de salud y otras prestaciones) se nutren de la contribución de los aportes  de afiliados voluntarios y  del Estado.

La flamante autoridad del IESS consideró que la nueva normativa tomará más de tres meses para su ejecución, ya que se requiere de tiempo para la construcción de los cambios colectivos previstos para este nuevo período.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media