Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cordero aplaza convocatoria hasta conseguir acuerdos

Cordero aplaza convocatoria hasta conseguir acuerdos
06 de agosto de 2011 - 00:00

En un reto se le convirtió al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, el destrabar el “empate técnico” existente entre el oficialismo y la oposición. Ninguna de las dos tendencias políticas tiene una mayoría consolidada.

Esa incertidumbre lo ha llevado a no convocar a la siguiente sesión en donde se analizará la reconsideración a su reelección y posteriormente la designación de las dos vicepresidencias: “Es mejor perder una semana y ganar dos años de gobernabilidad”.

El primer paso es conversar con la oposición y los independientes para llegar a acuerdos. 

Ángel Vilema añade que el único autorizado por el bloque para concretar esos acuerdos es Cordero. Esas declaraciones las hizo ayer, luego de que su compañero  Virgilio Hernández, el día anterior, dejó entrever que el nombramiento de la vicealcaldesa de Santo Domingo,  Eunice Arce, esposa del asambleísta  Fernando Vélez (ex PSP), obedece a esos acuerdos.

Hernández insiste en que es importante establecer una diferencia entre acuerdos y negociaciones políticas y añade que la designación de Arce es legal, luego de que su trabajo como concejal fue reconocido.

En tanto Cordero está dispuesto a dialogar con todos los sectores más allá de las coyunturas: “PAIS no se siente un feudo. Abrimos el espacio a la capacidad y a la democracia. Ojalá destrabemos a la Asamblea y no aprobemos las cosas por aprobar”.

Cordero es consciente de que con la reconsideración se pone en juego su cargo si no alcanza los 63 votos mínimos: “La reconsideración está planteada y se procederá  directo a la votación. Si la reconsideración tiene los 63 votos, queda en cero el proceso y toca proponer nuevos candidatos”.

Fausto Cobo (PSP) considera que ganar con 3 votos en blanco no es legítimo. Y Jorge Escala (MPD) insiste en que se utilizó a la asambleísta Irina Cabezas.

Esta situación no les ha dejado, en especial a la oposición, definir el candidato a la segunda vicepresidencia. Existen divisiones en el municipalismo porque no quieren apoyar a Betty Amores como primera vicepresidenta, pues dicen que ella solo piensa en su candidatura.

Por eso el tema de las vicepresidencias está pendiente. Primero se analizarán las posibles reconsideraciones y la estructuración de las comisiones. Las comisiones de Justicia,  Régimen Económico, Desarrollo Económico, Soberanía, Gobiernos Autónomos y Fiscalización quedarían con el oficialismo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado