Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jóvenes de 18 a 27 años son más propensos a accidentes de tránsito

Jóvenes de 18 a 27 años son más propensos a accidentes de tránsito
Foto: Mario Egas/ EL TELÉGRAFO
17 de febrero de 2016 - 14:11 - Redacción Información General

El 3 de enero de 2004, una llamada telefónica cambió la vida de María del Carmen de la Torre. Su hijo Marco Zurita, de 27 años, sufrió un accidente de tránsito en la avenida República y 6 de diciembre (norte de Quito). Según De La Torre, sintió que el tiempo se detuvo cuando recibió la llamada de los organismos de emergencia y le avisaron del suceso. Todo empeoró cuando le informaron que su hijo murió.

Para De La Torre, superar la pérdida de su hijo fue difícil. Y, por ello se reunió con víctimas y otros familiares de fallecidos en accidentes de tránsito y formó la Fundación Karuna, Corazones en el cielo. El 15 de febrero de 2013, la fundación se constituyó legalmente adscrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas como una organización de ayuda a víctimas de siniestros de tránsito, que tiene por misión realizar acciones encaminadas a evitar que otras personas sufran el dolor de haber perdido a un ser querido o superen rápidamente sus lesiones ocasionadas en las vías por hechos que, en su mayoría, pueden ser evitables.

El mayor Lenin Pérez, jefe del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), señaló que la accidentalidad aumentó a nivel nacional en un 7%.

El funcionario dijo que entre las principales causas para los accidentes de tránsito están la impericia, imprudencia, inobservancia a las leyes de tránsito, así como el exceso de velocidad y embriaguez, que según el experto, son causas concurrentes. "Los 100% de los accidentes no son provocados por consciencia, sino que existe un poco de desencadenantes como contestar llamadas, mensajes de texto de teléfonos móviles, que hace que se desatienda la conducción y se produzcan los accidentes", dijo.

Pérez detalló que los llamados "conductores temerarios" están entre los 18 y 27 años. Se los denomina así porque están "al límite del riesgo siempre", dijo.

Según De La Torre, en las oficinas se brindará asesoría psicológica y, de ser necesario, psicológica para los familiares y víctimas de accidentes de tránsito.

En el proceso contarán con el apoyo de Bomberos, SIAT, canes adiestrados de terapia, para apoyar a los familiares y a las víctimas. 

"Son constantes las personas que infringen la ley, y sobre todo están los jóvenes, como padres debemos conversar con nuestros hijos", dijo.

Iván Flores, representante de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), dijo que actualmente se registran 1'500.000 de personas que mueren en accidentes de tránsito y que la entidad se encuentra trabajando para reducir los índices.

En Quito, la fundación funcionará en la Federación General de Artesanos de Pichincha (Fegapi) avenida Inglaterra N29-52 y Acuña, mientras que en Guayaquil estarán en la avenida Escobedo 1410, entre Luque y Aguirre. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media