Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cooperación con Haití se extiende con más obras

Cooperación con Haití se extiende con más obras
23 de septiembre de 2012 - 00:00

El sol de Haití al mediodía supera los 30 grados centígrados, y a esa hora los más de 3.000 habitantes de Artibonite, en donde trabaja la Misión de Apoyo a la Reconstrucción de Haití Ecuador (Marhec), se refugian en los árboles de la zona.

La alta temperatura  agota a los propios haitianos, pero para 96 militares ecuatorianos es un día en el que deben trabajar más. Ellos llegaron hace 12 días a Haití, como parte de la II Fase del apoyo ecuatoriano a ese país, que ahora se centrará en mejoramiento de vías cercanas al puente del río L  Esther.

El viaducto fue una de las primeras obras que realizaron años atrás. También laborarán en Petite Riviere y en  la construcción de escuelas  en el sector Sedren. La jornada inició con una reunión de planificación, en la que estuvo presente el ministro de Defensa, Miguel Carvajal. La prioridad será o dar un mayor apoyo a la construcción de subcentros de salud.

Esa noticia alegra a Annie, una mujer de 45 años que habita en la zona. “Sufrimos de enfermedades y no hay doctor”, dijo con un español que se confunde con el francés. Ella está feliz porque escuchó que los militares haitianos se capacitarán en Ecuador. “Es bueno, que sean como nuestros amigos militares”, señaló.

Carvajal explicó que el convenio pretende “aportar al desarrollo de este país”, pero aclaró que el Gobierno ecuatoriano no ha recibido un pedido formal de Haití para brindar algún tipo de asesoramiento en la constitución del Ejército o Policía haitiana, instituciones con las que no cuenta este país.

Otro componente del acuerdo es el apoyo de la Compañía de Ingenieros Militares de Ecuador  en la reconstrucción de Haití, en el Valle de Artibonite, con trabajos de construcción horizontal, vertical, puentes, mantenimiento de escuelas, canales de riego y construcción.

Para ello, el Gobierno ecuatoriano cuenta con 15 millones de dólares, de los cuales 1’400.000  dólares serán para  edificar subcentros de salud. Esto por pedido del presidente de Haití, Michel Martelly,  quien solicitó que el apoyo de Ecuador incida en la construcción de  dos centros de salud y ocho escuelas.

La compañía del Cuerpo de Ingenieros  está conformado por 90 militares ecuatorianos. El Gobierno de Ecuador también entregó 11 maquinarias y vehículos, 24 equipos de rueda y dos de equipo especial. Luego de que la misión culmine en Haití, la maquinaria será entregada al gobierno de ese país.

El embajador  de Ecuador en Haití, Carlos López,  recordó que  cuando el presidente Martelly visitó  el país y se reunió con su homólogo, Rafael Correa, se llegó a un acuerdo para consolidarse la segunda fase, que ayer finalmente se concretó. Por ello se estima que los proyectos duren más de un año, en los que se trabajará con militares ecuatorianos qu llegarán cada seis meses.

Martelly agradeció por el apoyo y calificó al país como “amigo”, por lo  que “el desarrollo vendrá con Ecuador que no es un sueño, sino una realidad”.

En Artibonite, todos  saben que los grupos ecuatorianos “son los amigos de nosotros, que trabajan todo el día”, dijo Jhon, un pequeño de 9 años. En la zona viven haitianos que se dedican a la siembra de papa y maíz. “Ecuador y sus militares son todo, nos apoyan, nos cuidan y están pendientes de nosotros”, indicó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media