Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Continúa la búsqueda de 4 desaparecidos por alud

Continúa la búsqueda de 4 desaparecidos por alud
26 de abril de 2013 - 00:00

Ayer continuaron las labores de búsqueda de los cuerpos de las víctimas del deslizamiento de lodo y tierra ocurrido, la madrugada del miércoles, en el sector Tabete, en la parroquia Chinca (Esmeraldas), a consecuencia de las lluvias.

Como producto de la situación, de acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), dos personas más fueron halladas la mañana de este jueves. El organismo estatal identificó a las dos personas como Hilda Esperanza Mecías Salavarría (52 años) y  su hija Jenny Alcívar Mecías (22).

Los cuerpos aparecieron en momentos que las retroexcavadoras removían el lodo y las piedras, luego de que un pastor alemán entrenado en búsquedas halló a las víctimas. De inmediato, socorristas y moradores, ayudándose con palas y tablas, las desenterraron.

No obstante, el anunciado hallazgo de la mujer (Hilda Mecías) añade otro elemento a la confusión que ha reinado en cuanto al número exacto de desaparecidos, la cifra precisa de cadáveres encontrados y sus identidades, desde el instante mismo en que sucedió la tragedia.

Esto porque, durante la jornada de anteayer se afirmó que eran 13 los integrantes de tres familias los sepultados a consecuencia del alud. Pero una nota de la propia SNGR señalaba ayer que eran 14 víctimas. Así mismo, hasta el anochecer del miércoles se habló de que nueve cuerpos habían sido descubiertos ese día. Sin embargo, la cifra fue rectificada por la SNGR la mañana de ayer, ubicándola en siete. A ello se sumaría el hallazgo de las dos mujeres, este jueves.

Además, el nombre de Hilda Mecías Salavarría, una de las supuestas personas halladas el jueves, aparecía también en el reporte de los cuerpos encontrados el miércoles.

Sin embargo, el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, afirmó que eran 13 las personas sepultadas por el alud y que de ellas, nueve cuerpos fueron recuperados hasta las 14:00 de ayer.

La contradicción de los datos obedecería a lo difícil del acceso a la zona, además de los problemas derivados de la propia búsqueda. De confirmarse aquello, aún restarían por localizarse los cadáveres de  Epifanio Méndez (75 años), Eddy Méndez (40), Maité Lucas (18) y una niña de 2 años.

Los seis fallecidos de la familia Alcívar Mecías serán llevados a Flavio Alfaro (Manabí), de donde eran oriundos, en un camión que fue contratado por el Municipio de Esmeraldas.

Entre tanto, los alcaldes de los seis cantones de la provincia y representantes de la SNGR tenían previsto reunirse ayer con el gobernador Rafael Lemos, en su despacho, para analizar la declaratoria de emergencia en la zona.

ECUADOR ATRAVIESA UNA ANOMALÍA ATMOSFÉRICA, SEGÚN EL INAMHI

Ausencia casi total de nubosidad, un intenso calor durante el día y descenso de la temperatura en las noches y madrugadas han caracterizado los días pasados a la mayor parte del país, excepto Esmeraldas.

Este comportamiento fue calificado como una anomalía atmosférica por Hernán Parreño, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Esto porque tradicionalmente se espera que el clima lluvioso se mantenga durante abril y que recién a mediados de mayo inicie la disminución del nivel de precipitaciones, en un período de transición entre la época de lluvias y la seca.

Según Parreño, esta anomalía se habría producido por la llegada a la región Amazónica  de una corriente de aire frío y seco.

El técnico añadió que los modelos de pronóstico de clima establecen que esta situación continuaría hasta mañana, sin que pueda descartarse la posibilidad de lluvias ocasionales.

Según el Inamhi, la situación llevó a que, por ejemplo, la temperatura en Quito registrara el pasado miércoles una máxima de 25,5° y en Tulcán llegara a 1,1° la madrugada de ayer.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media