Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Contexto político en EE.UU. influye en aumento represalias contra inmigrantes

Contexto político en EE.UU. influye en aumento represalias contra inmigrantes
27 de abril de 2011 - 07:08

Los nuevos contextos políticos en Estados Unidos afectarían al aumento de represalias violentas hacia inmigrantes en ese país, según se expuso hoy en el marco del foro "Diálogo a propósito de los actos de xenofobia (crímenes de odio) en la diáspora ecuatoriana en Nueva York".

La misma se desarrolló a través de una videoconferencia entre Quito y Nueva York en la que estuvieron presentes varios expertos en la materia.

En la misma, el ecuatoriano Hugo Benavides, profesor de la Universidad de Fordham (Nueva York) explicó que los atentados del 11 de septiembre y el hecho de que ahora Estados Unidos tenga un presidente afroamericano (Barack Obama) hace que algunos sectores "se sientan alarmados y una fuerza minoritaria haga más fuerte las represalias" hacia los inmigrantes.

Los expertos coincidieron que con la nueva constitución ecuatoriana, aprobada en 2008, se reconocen más los derechos del ecuatorianos que viven en el extranjero, quienes incluso ahora cuentan con un grupo que los representa en la Asamblea Nacional de Ecuador.

Linda Machuca, asambleísta por Estados Unidos y Canadá y quien ha vivido durante muchos años en Nueva York, reconoció en el encuentro que con las elecciones presidenciales estadounidenses en 2008 y las del Senado en 2010 se recrudeció el discurso contra los inmigrantes.

En este sentido, expuso que algunos políticos acusan a los inmigrantes de "sacar el empleo" a los estadounidenses, además de "ser los causantes de la crisis", un discurso que, a su juicio, "utiliza un lenguaje xenófobo para acoger votos", pero el problema es que algunas personas que lo escuchan "reaccionan con la agresión".

La asambleísta explicó que es difícil contabilizar el número de agresiones que hay contra ecuatorianos en Nueva York, ya que muchos tienen miedo a denunciar porque no tienen los papeles y desconocen que ahí entregan "la visa U" a las víctimas de crímenes racistas, que les da derecho a permanecer y trabajar en el país.

Por otro lado, manifestó que ahora el gobierno andino apoya, a través de la Secretaria Nacional del Migrante (Senami), a los ecuatorianos víctimas de discriminación en el extranjero, pero que estos también han encontrado el respaldo de algunas autoridades locales.

Machuca dijo que el inmigrante ecuatoriano no es sólo una persona que huye de Ecuador por problemas económicos, sino también por su orientación sexual que no es aceptada en el país, porque son mujeres víctimas de género o artistas que buscan salidas profesionales fuera de la nación andina.

La asambleísta enfatizó que para los ecuatorianos que viven fuera es importante participar en las políticas de su país, porque a pesar que hayan tenido que dejar su tierra por un motivo u otro "su corazón siempre está en la patria".

Esta es la primera reunión por videoconferencia que se hace desde Quito con expertos e inmigrantes en otros países, pero se espera que se realicen más en Nueva York y también en otros países como España e Italia, informaron los organizadores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado