Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Temor a represalias frena juicios a diarios por las fotos violentas

Temor a represalias frena juicios a diarios por las fotos violentas
29 de enero de 2013 - 00:00

Un grupo de ciudadanos de Machala, cuyos familiares fallecieron violentamente y sus fotos aparecieron en los diarios Correo, Opinión y El Nacional, mantuvo ayer una reunión con uno de los accionantes del recurso de protección presentado la semana pasada ante un juez, para impedir que continúen apareciendo este tipo de gráficas.

Ellos apoyan la iniciativa de Borys Carrión y Diego De la Rosa, pero por temor a represalias no han presentado ninguna acción legal. Además, de acuerdo con Carrión, ya no quieren sentir otra vez la pena que les causó la trágica desaparición de sus seres queridos.

Ayer, los abogados de los periódicos y los accionantes esperaban ser notificados por el juez Boris Ceferino sobre su decisión, pero hasta el cierre de esta edición no llegaba el escrito hasta sus respectivos casilleros judiciales.

Mauro Andino, asambleísta y presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación, calificó a este tipo de imágenes como degradantes. Asegura que atentan contra los derechos de los seres humanos y solo provocan una revictimización. “Eso no es periodismo. Eso no es comunicación. Eso es sensacionalismo, eso es comercializar la información con actos, hechos y aspectos humanos dolorosos”, precisó.

De acuerdo con Andino, quien opta por la reelección, por hechos como estos es que  la Asamblea Nacional debe aprobar la Ley de Comunicación, cuyo texto se encuentra listo para ser sometido a votación. “Hoy más que nunca el Ecuador requiere de una norma para regular este tipo de información que lo que hace es violar los derechos humanos”, puntualizó.

El asambleísta recordó que en la propuesta existen sanciones para los medios de comunicación por el incumplimiento de las disposiciones.

Hay que demostrar daño

Silvana Espinoza, delegada provincial de El Oro de la Defensoría del Pueblo, asistió a la diligencia en la que Carrión y De la Rosa expusieron sus argumentos ante el titular del Juzgado Segundo del Trabajo.

Dice no tener conocimiento que hasta su despacho haya llegado la queja de algún ciudadano por las publicaciones de esos rotativos.

Empero manifiesta que para sustentar la acción de protección es necesario demostrar que las imágenes de cuerpos mutilados, ensangrentados o quemados, violentaron  los derechos a la integridad síquica y moral de una persona. “Eso se lo debe demostrar a través de una prueba síquica o sicológica”, observa.

“Recurso mal planteado”

Patricia Mendieta, abogada de diario Correo, considera que está mal planteado el recurso de los abogados Carrión y De la Rosa. Explica que al haber apelado ambos  un eventual impacto en la niñez y la adolescencia, existe un Código especial para estos grupos y por lo tanto no cabía la acción presentada.

Añade que los accionantes no tienen atribución para decir que representan a la sociedad de Machala o de El Oro. “Si ellos quieren proponer eso, quedan como mártires de la democracia. La democracia permite estos recursos, pero deben presentarlos de acuerdo con la norma constitucional”, resaltó.

Para Mendieta las gráficas que aparecen en los tres periódicos podrían afectar la vulnerabilidad de una persona, pero de otros no. Recordó que al diario Extra de Guayaquil se le presentó anteriormente un recurso similar, pero dijo: “no pasó nada”.

Al consultársele si esperaba ver publicada alguna fotografía de un allegado suyo fallecido, en el que se observasen las graves lesiones que sufrió, se limitó a decir  que “sí se ha puesto a pensar que eso puede suceder”.

“Hay maneras de pedir ciertas cosas, pero la forma en que estos señores lo están haciendo no es la adecuada”, concluyó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media