Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Consenso para elaborar Código Integral Laboral

Consenso para elaborar Código Integral Laboral
01 de mayo de 2013 - 00:00

1-5-13-rutasLos trabajadores ecuatorianos salen desde dos frentes hoy a las calles, al conmemorarse un año más del Día Internacional del Trabajo.   

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Trabajadores del Sector Público organizan dos marchas simultáneas que partirán desde dos lugares distintos: el parque de El Arbolito (Confederación de Trabajadores) y la  Caja del Seguro Social (FUT).

Los planteamientos de las organizaciones son distintos, aunque tienen un punto de conexión  que se centra en el pedido de que se apruebe un Código Integral del Trabajo.

Marcelo Solórzano, presidente de la Confederación, explica que actualmente la normativa está dispersa en tres leyes: de Servicio Público, Empresas Públicas y el Código del Trabajo. “Queremos tener un Código único para los trabajadores del sector público y privado, que haga más justa la relación entre los empleadores y trabajadores y que  ese Código sirva para mejor la producción y productividad del país”, detalló el dirigente.  

Mesías Tatamuez, presidente del FUT, comparte el criterio y precisa que la normativa se socializó en la Asamblea Nacional, pero “sin resultados” y que está en manos del legislativo desde hace un año.   

Para Tatamuez, además del Código Integral, es necesaria  la Ley de Salarios. “Hay que pelear por un seguro social autónomo, como lo está haciendo el Gobierno, pero que  cumpla lo que dice la Constitución respecto a que el Estado debe enfrentarlo porque el IESS solo no podrá hacerlo”, dijo, a la vez que manifestó que   proponen  una ley que sirva para el desarrollo del país.

Solórzano explicó que los sectores de trabajadores públicos buscan “un país competitivo” que vaya acorde con los cambios en la matriz productiva que plantea el presidente Rafael Correa para estos próximos cuatro años.  

En la marcha de la Confederación estarán más de 26 organizaciones y colectivos sociales, entre ellos la   Confederación de Nacionalidades Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), el Seguro Campesino, Coordinamos Ecuador, entre otros.

Por ello, aspiran a que 250.000 trabajadores marchen en este encuentro, en donde se tiene previsto que participen representantes de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Manabí y Los Ríos, que se encontrarán desde las 08:00 en el parque El Arbolito. Se espera que el presidente Rafael Correa dé un discurso en la Plaza de San Francisco.

Estos sectores marcharán con una consigna específica: “Radicalizar la Revolución”. Solórzano dijo que los colectivos solicitarán la aprobación de la Reforma Agraria, “para que se entregue la tierra a quienes la trabajan”.

Ellos consideran que el Gobierno ha apoyado a los sectores trabajadores. Reconocen esfuerzos como la erradicación del trabajo infantil en basurales, la regularización del trabajo a mayores de 15 años, el aseguramiento para las  amas de casa, pero  creen que aún deben mejorar los mecanismos de cálculo de la remuneración del trabajador, que debe basarse en la inflación y productividad.

El FUT se reunirá detrás del edificio de la Caja del Seguro (calle Salinas) y espera congregar a más de 10.000 personas. Esta organización está integrada por tres colectivos: la Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) y la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).               

El viceministro de Gobernabilidad, Óscar Bonilla, aseguró que el gobierno está en contacto con los sectores sociales a través de la Secretaría de Pueblos y que no tienen prejuicios con  organizaciones políticas. “No olvidemos que con muchas compartimos escenarios de lucha muy intensa en la época de la guerra en contra del neoliberalismo, la corrupción y la partidocracia”, dijo. Ratificó que las relaciones con las organizaciones sindicales son “muy buenas y  respetuosas”.

Según el Ministerio de Relaciones Laborales, 15.548 empresas compensaron en 2011 a 169.884 trabajadores con un total de 34 millones de dólares. Así también 92% de trabajadores alcanzó el salario digno en 2012 mientras que en 2013 se llegó a la totalidad.

HOY HABRÁ DOS MARCHAS EN EL CENTRO SUR DE GUAYAQUIL

Varias organizaciones sociales se volcarán a las calles hoy para recordar el Día internacional del Trabajo. Hay dos marchas con diferentes temas que atravesarán el sector de la Bahía del puerto principal.  

Una empezará en las calles Gómez Rendón y Chimborazo, avanzará por Eloy Alfaro, seguirá por la calle Olmedo para salir al Malecón hasta llegar a una tarima que estará ubicada en la explanada del Centro Cultural Simón Bolívar.  

Mónica Brito, dirigente de PAIS, afirmó que se espera que más de 5.000 personas participen del evento. “Esta es una marcha de los trabajadores, de los comerciantes minoristas, trabajadoras del hogar, artesanos, entre otros que se han sumado al partido”, dijo.

La caminata la encabezarán los dirigentes de la agrupación y resaltarán el compromiso que tienen con sus simpatizantes.

Por su parte los integrantes de la Asociación de  Comerciantes Minoristas del Guayas también saldrán a las calles, pero con un objetivo contrario, dijo Manuel Guillén, dirigente de los comerciantes en la provincia.

Ellos van a evidenciar su inconformidad porque consideran que el Gobierno no los ha apoyado al vetar el proyecto de ley que los favorecía.

La concentración será a las 08:00 en el parque Chile y llegará hasta el sector de la Bahía. “Estamos descontentos porque si no hay una ley que nos proteja, no podemos trabajar”, dijo Guillén.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado