Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Con primer discurso Pérez cierra cualquier posibilidad de diálogo

Con primer discurso Pérez cierra cualquier posibilidad de diálogo
23 de abril de 2013 - 00:00

La elección del nuevo presidente de la Confederación Kichwa de Ecuador (Ecuarunari) no fue sencilla, a diferencia de 2009 cuando Delfin Tenesaca fue escogido para el cargo, que contó con un apoyo unánime.

En cambio Carlos Pérez resultó ganador en una votación en la que participaron otros tres  candidatos: Alberto Yumbay (Bolívar), Marco Guatemal (Imbabura) y Jorge Herrera (Cotopaxi).

Estos dos últimos, según Tenesaca, declinaron sus postulaciones, con el objetivo de apoyar a Pérez y así  armar un frente único en contra de Yumbay, a quien consideran “el  candidato de gobierno”.

Humberto Cholango, actual presidente de la Conaie y extitular de la Ecuarunari, prefiere no tildar a ningún compañero como oficialista. Y es que la Ecuarunari es un organismo clave en la Conaie. Está integrada por 16 pueblos kichwas con presencia en 13 provincias. Cada pueblo está conformado por entre 10 y 30 comunidades.

Es una rama de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que además está integrada por  Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígena de la Costa Ecuatoriana (Conaice).  

Pérez anunció ayer que la organización irá hacia la “radicalización de la resistencia”, que se consolidarán con el debate de las leyes de Aguas, Culturas y Tierras que se aprobarán en la nueva Asamblea Nacional que se posesionará el próximo 14 de mayo.

En el marco de la elaboración de esas normas, los indígenas forman parte de las consultas prelegislativas, ya que sus derechos colectivos podrían ser afectados. Pero Tenesaca afirma que a ellos no les interesa las leyes y que más bien, fomentarán los proyectos en territorios y comunas.

Tanto él como Cholango dicen que la aspiración mayor será “continuar con la lucha de los pueblos indígenas contra la invasión de las industrias extractivas en sus territorios ancestrales”.

Ese sería uno de los planteamientos en los que se habría puesto énfasis en el encuentro. Esa visión es la principal diferencia que mantienen con el Gobierno, que apoya una explotación responsable de los recursos.

En la primera entrevista ofrecida a medios cuencanos dijo que su presidencia estará “en contra de todo modo desarrollista, del modelo extractivista, del modelo capitalista en el que se privilegia el capital por encima de la naturaleza, el capital por encima de los colectivos, la salud, la ecología, el medioambiente y que para que ello tenemos que seguir resistiendo”.

Se trata del mismo discurso que tuvo en las pasadas elecciones la alianza Pachakutik-MPD y que cierra cualquier posibilidad de diálogo con el régimen.

Al mismo tiempo Marco Guatemal fue electo vicepresidente de la organización, que contará con nueve dirigencias, entre ellas de Recursos Naturales, que recayó en manos de Carolina Guasapas. Ellos serán las principales figuras del régimen.

Cholango reconoce errores. Hay “indígenas que están pensando en un cálculo político electoral y no en un proceso de construcción, posiblemente no hemos logrado hacer entender nuestra propuesta”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media